jueves, 19 de abril de 2018

Aragón en el Sistema Solar

El Planetario de Aragón inaugura el Puente de San Jorge el próximo 20 de abril, viernes, con una actividad muy especial que nos permitirá “saborear” Aragón en el Sistema Solar.
En la primera parte de la velada, que tendrá lugar en la cúpula del Planetario, los asistentes podrán realizar un viaje insólito hasta los lugares aragoneses presentes en el Sistema Solar. La tecnología 3D del Planetario nos acercará, en un recorrido hasta ahora nunca realizado, hasta 12 sitios de nuestro Sistema Solar con sello aragonés. Por ejemplo, en nuestro satélite natural, la Luna, podemos encontrar los Montes Pirineos, una cadena de crestas llamadas Dorsum Azara, o el Cráter Cajal. El planeta Mercurio rinde homenaje al pintor Goya en un cráter con su nombre. El río Ebro aparece hasta tres veces asignado a elementos del sistema solar, también tenernos un río Gállego, un embalse denominado la Sotonera, lugares bautizados como Zaragoza y Teruel, y también la localidad pirenaica de Chía, afincada en Marte.
Este viaje tan especial será conducido y explicado por Carlos Garcés, historiador y miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca que, junto a otros compañeros de la asociación, han trabajado en la recopilación de datos y material gráfico para escribir el libro “Aragón en el Sistema Solar”, publicado recientemente y que será presentado en el Planetario de Aragón.
La parte “G-Astronómica” vendrá de la mano de Chez Marzola, y de su propietaria Elena Bernad, que tras la proyección realizará una actividad orientada a poner en valor los productos gastronómicos de nuestra Comunidad autónoma, y más en concreto aquellos elaborados por pequeños productores del Pirineo. Chez Marzola apuesta desde su establecimiento, abierto recientemente en el centro de Huesca, por los productos de cercanía, de calidad, sostenibles con el entorno, y que promueven la biodiversidad, como una forma de asegurar la pervivencia en nuestros pequeños pueblos.
Aceites, dulces, panes, vinos, mermeladas, quesos y embutidos…todo un universo gastronómico con sello aragonés que también se sumará a la fiesta de San Jorge el viernes 20 de abril en el Planetario de Walqa. 
La actividad “Aragón en el Sistema Solar” tendrá lugar a las 20:00 horas, y tiene un coste de 5€. El aforo es limitado, por lo que las entradas se deben adquirir previamente en la web www.espacio042.com
 
AMPLIACION DE HORARIOS DURANTE EL PUENTE FESTIVO
Además, durante los 3 días festivos (del 21 al 23 de abril) se ofrecerán horarios especiales para descubrir el Planetario a través de los pases guiados. Por las mañanas las visitas van dirigidas a público infantil con pases a las 10:30, 11:30 y 12:30 horas. Por las tardes, la actividad está enfocada a público juvenil y adulto con tres horarios: 17:00, 18:00 y 19:00 horas.
Todas las visitas, excepto la de las 19:00 horas, consistirán en una proyección en el planetario, un viaje por las estrellas en el que conoceremos las constelaciones y estrellas más importantes, y un viaje en el simulador 4D.
En la visita de las 19:00 horas se podrá disfrutar de la película estrenada en Semana Santa “El fantasma del Universo”, una nueva proyección que ofrece una interesante exploración de la materia oscura, desde el Big Bang hasta su descubrimiento. Esta película, con una producción de última generación adaptada al sistema full dome (proyección en cúpula completa), revela los primeros indicios de su existencia a través de los ojos de Fritz Zwicky, el científico que acuñó el término "materia oscura".
Para todas estas actividades es preciso comprar la entrada con antelación a través de la web www.espacio042.com , donde está disponible toda la información sobre precios y horarios de las actividades.

No hay comentarios: