jueves, 19 de abril de 2018

Acciones Preventivas Dirigidas a Menores - San Jorge 2018


El área de Servicios Sociales y Salud del Ayuntamiento de Huesca pone en marcha un año más coordinadamente con las áreas de Juventud, Fiestas, Seguridad Ciudadana, Deportes e Igualdad el plan de acciones preventivas cuyo objetivo es integrar a los jóvenes en la fiesta reduciendo los riesgos derivados del consumo de alcohol durante la celebración del Día de San Jorge, en el entorno natural del cerro.
La concejala de Servicios Sociales y Salud, Silvia Mellado, señala que se prevé una afluencia de más de mil jóvenes a las diferentes actividades programadas con fin preventivo. Además del reparto de bocadillos y agua, se ofrecen variadas propuestas que promueven una forma de ocio y de relación más saludable, como talleres de manualidades, degustación de cócteles sin alcohol cuyo objetivo es que los jóvenes prueben bebidas alternativas llevando a cabo una dinámica grupal que incentive la interrelación entre los grupos de amigos, o actividades deportivas.
Entre las actividades deportivas figuran un recorrido en “slack lines” (equilibrios en el medio natural), “9 square” (competición tipo voleibol dentro de una estructura de barras) y fútbol 3x3. Este año además se contará con la yincana “San Jorge Fest” con pruebas deportivas, retos en grupo y algunas orientadas a la minimización del impacto medioambiental.
La música también tendrá su protagonismo gracias a la actuación de una charanga en dos pases de 12.00 a 16.00 horas y sesiones de zumba con animación juvenil. Además se repartirá chocolate a primeras horas de la tarde.
Durante las semanas previas a esta celebración, se han impartido en los institutos de la ciudad sesiones formativas y de sensibilización sobre la toma de decisiones en el consumo de alcohol para el alumnado de Secundaria. También sus familias han tenido protagonismo a través del Programa Inter. Silvia Mellado destaca que las familias que participan en este programa manifiestan sentirse más seguras para abordar el tema del consumo de alcohol con sus hijos gracias a las pautas y recomendaciones que se aportan en las sesiones.
Además de estas actividades, se llevarán a cabo rondas de observación y ayuda realizadas por el equipo de educadores presentes en el cerro para facilitar el acompañamiento de los menores, la observación y detección de menores que presenten sintomatología por abuso de alcohol y/u otras conductas de riesgo con el acompañamiento de servicios sanitarios y la  presencia de un puesto fijo de Protección Civil y Cruz Roja que estarán en el cerro de San Jorge a lo largo de toda la jornada festiva.

No hay comentarios: