martes, 28 de febrero de 2017

Sesión en el Lucas Mallada

El martes 28 de febrero a las 18:30h estaremos en el IES Lucas Mallada abordando el tema de
"Normas y límites en la adolescencia"
Os esperamos

Sesiones en el Colegio El Parque

El jueves pasado estuvimos en el Colegio El Parque comenzando con un ciclo de sesiones en referencia a "Normas, Límites y Afectividad" que comenzó por los cursos de 3º y 4º de primaria, hoy continuaremos para las familias de los cursos de 1º y 2º de primaria, y finalizaremos el martes 7 de mayo con una última sesión para el ciclo de Infantil.
Todos aquellos que tengan hijos en esas edades se pueden acercar a la biblioteca del centro educativo en las fechas señaladas, las sesiones dan comienzo a las 15:15 horas.
¡Nos vemos!

Moñacos y chuegos


La exposición, que podrá verse hasta el próximo 10 de marzo, muestra los muñecos que doce mujeres de distintas procedencias culturales han creado en un taller homónimo impulsado por el Área de Igualdad, Migraciones y Diversidad del Ayuntamiento de Huesca. Las participantes del taller estarán presentes en la inauguración de la exposición, en la que también se podrán leer las historias que estas idearon sobre sus "moñacos".
 
"Moñacos y chuegos" parte de una iniciativa que comenzó a desarrollarse a finales del año 2015 como una de las propuestas del programa “Espacio Multiculturas”, impulsado por el Área de Derechos Sociales. La actividad reunió a doce mujeres que trabajaron en técnicas de reciclado aplicadas a la fabricación de muñecos y el curso hacía hincapié en las relaciones interpersonales y el trabajo cooperativo y por objetivos como factores de éxito en el mercado laboral.


martes, 21 de febrero de 2017

Varias sesiones

El miércoles acudiremos a realizar sesiones formativas a los siguientes Centros Educativos:
Sancho Ramírez a las 14:30h.
Pedro J. Rubio a las 19:00h.

Sesión en Santa Rosa


Hoy martes 20 de febrero a las 15:30h. acudiremos al Colegio Santa Rosa para abordar el tema de "Cómo poner normas y límites desde la Inteligencia Emocional"

Carnaval 2017



Enlace para el acceso a la Programación del Carnaval http://www.huesca.es/_archivos/ficheros/fiestas_5270.pdf

"El Bufón Carnavalero de Huesca"


Ganador de la Modalidad Infantil

Circuito de Minibasket

Circuito de Minibasket "Paco Corrales": Concentración de minibasket para categorías benjamín masculino y femenino, niños y niñas de 7 a 9 años, y alevín masculino y femenino, niños y niñas de 10 y 11 años.
Participan equipos y clubes de toda la provincia de Huesca, de localidades como Jaca, Sabiñánigo, Aínsa, Barbastro, Monzón, Benasque, Alcolea, Graus, Castejón de Sos, y el Club Baloncesto Juventud Osca como representante de la Ciudad de Huesca.
Se llevará a cabo en los Pabellones Polideportivo Juan XXIII y Polideportivo Alcoraz. 

Se acerca el Carnaval

La concejala de Fiestas, María Rodrigo, ha presentado esta mañana los actos del Carnaval 2017, que tendrá como acto principal la cabalgata del próximo sábado, 25 de febrero, la más multitudinaria de cuantas se han celebrado, con más de 3.600 participantes, y con importantes novedades.
Los actos comienzan hoy, con la entrega de premios e inauguración de la exposición de los carteles del Carnaval, a las 19.00 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero). La muestra podrá verse hasta este domingo, día 26.
Y el día 23, tendrá lugar uno de los actos más populares y tradicionales, el Jueves Lardero, que se celebrará en la plaza de Luis López Allué con la animación de los Gaiters de Tierra Plana y la degustación de 1.300 raciones de productos típicos de esta fiesta, para lo que se utilizarán 75 kilos de longaniza y 25 de chorizo.
Ya el sábado 25, la fiesta infantil está prevista a las 12.00 horas también en la plaza Luis López Allué, con el espectáculo “Los duendes del baúl”, a cargo de la compañía Caleidoscopio Teatro. Por la tarde, a las 18.30 horas partirá la cabalgata de Carnaval de la avenida Monreal con el recorrido habitual por el Coso Alto y Porches de Galicia hasta la plaza de Navarra.
Este año, el desfile bate récord de participación, con más de 3.500 inscritos al concurso de comparsas y disfraces, 120 participantes de los grupos de animación, además de las personas que se suman a la cabalgata sin inscripción previa. Por primera vez, todas las carrozas del Ayuntamiento de Huesca participarán en el desfile, así como otra del Ayuntamiento de Ayerbe, sumando un total de siete.
También por primera vez está prevista la participación de todos los colegios de la ciudad, algunos de ellos llegando a los 400 participantes entre niños y adultos.
Especial mención merece la participación de CADIS (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad), que propone una comparsa que aglutina a varias de sus entidades, o el colegio Juan XXIII, que celebra su 50º aniversario.
Los premios a los que optan todos ellos suman 2.300 euros en las diferentes modalidades de las categorías de comparsas y adultos y se entregarán el próximo 28 de febrero en el Salón del Justicia del Ayuntamiento.
El presupuesto total de la fiesta de Carnaval asciende a 18.200 euros. La programación contempla también actuaciones musicales en diferentes escenarios. Así, el viernes 24, el Centro Cultural Manuel Benito Moliner acogerá el concierto de Joaquín Pardinilla Sexteto. El sábado 25, habrá una fiesta “light” de Carnaval animada por DJ en el Espacio Zeta de 19.00 a 23.00 horas. Y por la noche, en la Sala El 21 actuarán Atención Tsunami y en la Sala Genius se organiza una fiesta de Carnaval.
El domingo 26 está prevista una nueva sesión de baile de “Sácame a bailar” en el local social municipal del barrio de San Lorenzo. Y el concierto de jazz de la Huesca Big Band en la Sala Genius. Sin olvidar el espectáculo de magua de Toni Bright, “Volver a creer”, en el Palacio de Congresos.

Concurso de Fotografía


Las Bibliotecas oganizan el IV Concurso de fotografía "La lectura en un instante". El concurso premia las mejores imágenes relacionadas con la lectura y los lectores. 
Plazo de entrega: del 15 de febrero al 15 de abril de 2017.  
El tema de las fotografías estará relacionado con la lectura y los lectores en sus múltiples facetas: lúdica, en el trabajo, individual, colectiva, etc. Las fotografías serán originales, en blanco y negro o en color y en todas las técnicas. 
Consulta las bases de participación aquí: Bases La lectura en un instante


jueves, 16 de febrero de 2017

Blog CON-SUMA RESPONSABILIDAD




Ya está operativo el Blog del Programa CON-SUMA RESPONSABILIDAD


Con éste programa el Ayuntamiento de Huesca pretende:
Sensibilizar a la población general sobre la labor de mediación y promoción de la salud que los hosteleros desarrollan en el entramado social, y concienciar al sector de la hostelería del papel que juegan en la dispensación, con el fin de minimizar las consecuencias negativas del consumo de bebidas alcohólicas.
Consta de una línea de acciones de sensibilización en el Servicio Responsable de Alcohol.



Para ver de forma más detallada en qué consiste y lo que supone para la ciudad de Huesca estar adheridos a un Circuito de Ocio de Calidad, podéis acceder al Blog en la siguiente dirección:


http://consumaresponsabilidadhuesca.blogspot.com.es/

martes, 14 de febrero de 2017

Enlaces Bases Concursos Carnaval 2017


BASES CONCURSO DE COMPARSAS Y DISFRACES DEL CARNAVAL 2017
 
(Plazo de presentaciones: 20 de febrero de 2017 hasta las 21 horas)
 


 BASES CONCURSO DEL CARTEL ANUNCIADOR DEL CARNAVAL 2017
(Plazo de presentaciones: 14 de febrero de 2017 hasta las 21 horas)
 
 

XX Encuentro Municipal de Atletismo Intercentros


El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca organiza mañana el XX Encuentro Municipal de Atletismo Intercentros con la colaboración del Club Atletismo Zoiti. Se trata de una actividad destinada a los alumnos de Secundaria de los centros educativos oscenses y que tiene por objeto introducir y promocionar la práctica deportiva entre los escolares por medio del atletismo.

 

El encuentro consta de dos jornadas en las que se practicarán diversas disciplinas atléticas: Jornada de Campo a Través (14 de febrero) y Jornada en Pista (7 de abril). En la jornada de mañana martes participarán los centros San Viator, IES Lucas Mallada, Colegio Santa Ana e IES Ramón y Cajal, con unos 270 escolares en total. Estos alumnos disputarán en un circuito de la Ciudad Deportiva Municipal "José María Escriche" las diferentes carreras correspondientes a las categorías infantil, cadete y juvenil, tanto masculino como femenino, a partir de las 12.20 horas, por tanto en horario lectivo y en el último día de clase antes de la "Semana Blanca".


Leyendo a Sender

La Biblioteca Municipal Ramón J. Sender acogerá el 14 de febrero desde las 17.30 horas la actividad "Leyendo a Ramón J. Sender", en la que José Domingo Dueñas, Vicerrector del Campus de Huesca y especialista en el autor oscense, hablará sobre su obra.



Nuevas Tecnologías y Salud

En el marco de su ciclo de conferencias alrededor de las nuevas tecnologías, el Institut Français invita al quiropráctivo francés Christian Horn, instalado en Zaragoza, para una conferencia durante la cual ofrecerá una reflexión sobre las consecuencias sanitarias del desarrollo del uso de las nuevas tecnologías. El viernes 17 de febrero se realizará en el Institut Français de Huesca. Entrada libre



Sesión en San Viator

Hoy a las 15:15h estaremos en el Colegio San Viator impartiendo la sesión: "¿Qué entendemos por "uso adecuado en la familia" de las Redes Sociales?"
¡Nos vemos!

jueves, 9 de febrero de 2017

"Lunar de media Luna"


El Club Bibliojoven ha organizado para hoy 9 de febrero, a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal Antonio Durán Gudiol la presentación del libro "Lunar de media luna", con la autora Paula Perella, y la inauguración de la exposición del ilustrador David Nicolás Agustín.

 

Ludotecas abiertas en Semana Blanca


Las Ludotecas Muncipales del Ayuntamiento de Huesca abrirán durante los días de Semana Blanca Escolar, 15, 16 y 17 de febrero, en horario de 11.00 a 13.00 horas.

Diariamente los pequeños tendrán la oportunidad de jugar con todo el fondo lúdico con el que cuentan estos espacios, además de poder realizar talleres creativos de juguetes y de elementos decorativos. Los niños que no sean socios tienen la posibilidad de acudir pagando una cuota de cinco euros. Las plazas serán limitadas.

 

Más información: 

Ludoteca Municipal Cascabillo
Centro Cultural Manuel Benito Moliner (Torreón)
Avda. Martínez de Velasco, 4 –6. 22005

Teléfono 974 21 16 36

 

Feria Internacional de Teatro y Danza


La Feria Internacional de Teatro y Danza, que se celebrará del 25 al 28 de septiembre, abre sus convocatorias a proyectos y propuestas artísticas hasta el 15 de abril de 2017.

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca está dirigida principalmente a programadores españoles y extranjeros, -con el fin de que puedan profundizar en las nuevas y diferentes realidades que existen en el mundo de las artes escénicas-, así como a artistas, compañías, productores y distribuidores, para que intercambien experiencias y nuevos sistemas de difusión para sus producciones, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

En esta Feria, el teatro como elemento tradicional y fundamental se continúa sumando a la danza de manera importante y significativa, no como un complemento, sino como una seña de identidad propia y un mecanismo para contribuir a la promoción de esta disciplina, que actualmente atraviesa serios problemas de desarrollo.

Abierta la convocatoria para presentar propuestas artísticas hasta el 15 de abril de 2017: 

Carnaval en las Ludotecas


Las Ludotecas Municipales, acabadas sus actividades de enero, calientan motores para la próxima cita con la ciudad de Huesca: el Carnaval 25 de febrero 2017.

Los niños/y niñas de la ciudad de Huesca y sus acompañantes adultos tienen la oportunidad de salir en la comparsa de Carnaval de las Ludotecas Municipales.

Este año nos disfrazamos de “HUERTO SUPER-ECOLÓGICO, HORTELANAS Y HORTELANOS”.

Sólo es necesario ganas de pasarlo bien y acudir a apuntarse a las ludotecas. Allí, en el espacio taller, los ludotecarios encargados os ayudarán a realizar el disfraz con todos los elementos necesarios. La confección del mismo es sencilla.

No socios:  2  €

Fecha límite de realización de disfraces: 23 de febrero de 2017.

Los disfraces se realizarán en la Ludoteca Cascabillo de 17 a 19 h. y en la Ludoteca Candeleta de 16.15 a 18.15 horas. De lunes a viernes. 


Más información: 

Ludoteca Municipal Cascabillo
Centro Cultural Manuel Benito Moliner (Torreón)
Avda. Martínez de Velasco, 4 –6. 22005

Llama por teléfono al número:
974 21 16 36

 

martes, 7 de febrero de 2017

Guía Dejar de Fumar

Después de los últimos post en relación a la normativa del tabaco os adjuntamos una guía para la ayuda a la hora de dejar de fumar que difunde el Gobierno de Aragón. La guía se titula "Si quieres puedes dejar de fumar"


http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SaludConsumo/Documentos/docs/Profesionales/Salud%20publica/Indice%20tematico/Tabaco/DejarDeFumar/GUIA_DEJAR_DE_FUMAR.pdf




Desde el Programa INTER aprovechamos para recordaros que el Centro de Prevención Comunitaria es un recurso municipal, dependiente del Área de Bienestar Social y Autonomía Personal del Ayuntamiento de Huesca que desarrolla funciones que tienen por objeto reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas y problemas asociados, así como promover hábitos de vida saludables.
Podéis pedir cita previa en el 974292143

Medidas de control de la venta y promoción indirecta del tabaco (4/4)

Se permite la venta de tabaco a través de maquinas expendedoras en los establecimientos de hostelería, quioscos de prensa y tiendas de conveniencia de las estaciones de servicio. Asimismo se permite la venta manual de cigarros provistos de su capa natural. Se prohíbe la aparición de personas fumando en los programas de televisión. Se exceptúan de la prohibición de fumar a los clubes de fumadores que cumplan con determinadas condiciones. Las principales novedades de la Ley son:
Se autoriza la ubicación de máquinas expendedoras de productos del tabaco, manteniéndose en quioscos y locales específicos de venta de prensa con acceso directo a la vía pública, y en salas de fiesta, hoteles y bares y restaurantes, y se incluyen las tiendas de conveniencia situadas en estaciones de servicio.
Se permite la venta manual de cigarros y cigarritos provistos de capa natural en los bares, restaurantes y demás establecimientos de restauración cerrados, que cuenten con autorización administrativa otorgada por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.
Se define claramente la prohibición de que aparezcan personas fumando en programas de televisión, incluidos los invitados, así como en los servicios de la sociedad de la información, y mostrar o mencionar marcas, logotipos o nombres comerciales.
A los clubes privados de fumadores, legalmente constituidos como tales, no les será de aplicación lo dispuesto en esta Ley, relativo a la prohibición de fumar, publicidad, promoción y patrocinio, siempre que se realice en el interior de su sede social, mientras en las mismas haya presencia única y exclusivamente de personas socias. Para ser considerado club privado de fumadores deberá tratarse de una entidad con personalidad jurídica, carecer de ánimo de lucro y no incluir entre sus actividades u objeto social la comercialización o compraventa de cualesquiera bienes o productos consumibles. En ningún caso se permitirá la entrada de menores de edad a los clubes privados de fumadores.
 

Habilitación de zonas para fumar en situaciones especiales (3/4)

Existe la prohibición de fumar pero se establece la posibilidad de habilitar zonas de fumadores en determinados centros: hoteles, establecimientos penitenciarios, centros psiquiátricos y residencias de persona mayores o personas con discapacidad. Los principales cambios de la Ley son:

Se regula la situación relativa a los hoteles, estableciendo la posibilidad de destinar hasta un 30% de las habitaciones para fumadores de manera permanente, siempre que estén señalizadas, separadas del resto, con ventilación independiente, se informe a los clientes por anticipado y no se permita a los trabajadores la entrada a las mimas en presencia de clientes.
En los establecimientos penitenciarios, centros psiquiátricos de media y larga estancia y centros residenciales de personas mayores o con discapacidad, se permite habilitar zonas separadas, señalizadas y con dispositivos de ventilación independiente para que los residentes (exclusivamente) fumen, además de al aire libre. En las residencias no se permite fumar en las habitaciones.

Espacios libres de humo (2/4)

Prohibición de fumar en los espacios cerrados de uso público


La prohibición de fumar alcanza a todos los bares, restaurantes y otros centros de hostelería, centros de ocio o esparcimiento, salas de fiesta y establecimientos de juego, estaciones de autobuses, estaciones ferroviarias y marítimas, puertos, aeropuertos, salas de teatro, cine y otros espectáculos públicos, recintos de parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, incluido los que estén al aire libre y todos los demás espacios cerrados de uso público o colectivo. Las principales novedades de la Ley son:

Se prohíbe fumar en todos los espacios cerrados públicos y de uso colectivo. Bajo este epígrafe se incorporan a los anteriores espacios libres de humo, eliminando la posibilidad de mantener espacios para fumadores, los bares, restaurantes, salas de fiesta, discotecas, locales de ocio, de juego y recreativos, puertos, aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses.
Se modifica la redacción relativa a la prohibición de fumar en centros sanitarios y educativos de forma que se clarifica en ambos casos la prohibición de fumar en todo el recinto, incluidos los espacios al aire libre y espacios cubiertos, a excepción de los centros universitarios en los que no está prohibido fumar en los espacios al aire libre.
Aumentar las medidas de protección de los menores: Se prohíbe fumar en espacios al aire libre destinados a menores como recintos infantiles de parques y zonas de juego para la infancia.

MEDIDAS SANITARIAS FRENTE AL TABAQUISMO (1/4)


El tabaquismo es uno de los más importantes problemas de salud pública con una gran carga de muertes y enfermedades evitables, tanto de forma directa como a consecuencia del tabaquismo pasivo. La Ley de 21 de diciembre de 2010 por la que se modifica la Ley 28/2005 incorpora importantes medidas de salud pública para mejorar el control de los efectos del tabaquismo. Uno de los ejes principales de la reforma de la Ley es eliminar la presencia del humo ambiental de tabaco en todos los espacios cerrados de uso público o colectivo. El humo de tabaco es un tóxico que ha sido reconocido como cancerígeno y nocivo para la salud.

 

La Ley del tabaco tiene los siguientes objetivos:

  1. Garantizar y ampliar los espacios libres de humo en los lugares cerrados de uso público.
  2. Proteger la salud de los trabajadores que hasta ahora estaban expuestos a la contaminación del humo ambiental de tabaco en sus lugares de trabajo, fundamentalmente la hostelería.
  3. Proteger la salud de los clientes que utilizan los establecimientos de hostelería.
  4. Dejar de asociar los espacios de ocio y establecimientos de hostelería con el hábito de fumar.
  5. Contribuir a reducir la prevalencia de tabaquismo en la población general y especialmente en la juvenil.

Campañas originales para dejar de fumar


Una cadena de farmacias suecas Apotek Hjärtat (Farmacias Corazón) puso en marcha hace poco una original campaña publicitaria callejera que ha revolucionado las redes sociales.

 

La agencia de publicidad encargada de llevarla a cabo ideó unos carteles electrónicos  en los que aparece un hombre en movimiento que tose cuando pasa cerca del cartel una persona fumando. ¿Cómo es posible? Gracias a que poseen un sensor de humo muy específico que detecta no sólo el humo de los cigarrillos sino también la luz que se emite en cada calada.

Podéis ver el video en el siguiente enlace

Sesión en Salesianos


Martes 7 de Febrero a las 15:45 estaremos en el Colegio Salesianos impartiendo una sesión formativa para las familias "Educación Familiar en las Redes Sociales"

Este año el cartel de Carnaval puede ser el tuyo!!!


Participa hasta el 14 de Febrero en el concurso del cartel anunciador del Carnaval 2017

Acto Internet Segura 2017 #SID2017 #pantallassanas


Martes 7 de Febrero
Salón de Actos de la Facultad de EducaciónUniversidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12)


11:00 h. Bienvenida. Ponencia Pantallas Sanas: Mapa y brújula para la creación de capacidad, a cargo de Carlos Gurpegui, profesor colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Nuevos recursos educativos de PantallasAmigas: informar, sensibilizar, empoderar.

11:40 h. Presentación del Día de la Internet Segura 2017, a cargo de Francisco Javier Falo, Director General de Salud Pública.

11:50 h. Mesa redonda Mochila de buenas prácticas desde un modelo de activos. Modera Enrique García Pascual, Decano de la Facultad de Educación, con:
Pilar Aliaga, Sistema de Asesoramiento y Recursos en Educación para la Salud (SARES),
Jesús Prieto, orientador del IES Parque Goya de Zaragoza, iniciativa Ciberayudantes,
Pedro González, guardia civil del GATI de Zaragoza, ponente del Plan Director,
Francisco Javier Marzo, oficial adscrito a la Brigada de delitos Tecnológicos.

13:00 h. Fin de sesión.

Con la colaboración y difusión del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID).