jueves, 14 de septiembre de 2017

Cualificación Inical FP


El próximo viernes, 15 de septiembre, comienzan los Programas de Cualificación Inicial  de Formación Profesional del Ayuntamiento de Huesca en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, en los que este curso se han inscrito 32 alumnos y del que aún quedan plazas libres en los siguientes perfiles profesionales:
-Operario de viveros, jardines y centros de jardinería, impartido en la Huerta Calasanz, carretera de Arguis.
-Ayudante de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones, impartido en las aulas de la C/Costanilla del Suspiro.
Estos programas van destinados a jóvenes de entre 16 y 21 años que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y todavía quedan plazas libres en ambos perfiles. Los interesados pueden dirigirse a Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca (plaza San Bernardo, 3), en horario de 10.00 a 14.00 horas, ya que la inscripción sigue abierta durante los primeros días de clase.
La duración del curso es de 9 meses incluyendo formación teórico-práctica en aulas y talleres formativos y prácticas en empresas. Las clases empiezan el lunes día 18 de septiembre de 2017 y terminarán en junio de 2018.
Estos programas se han configurado como una herramienta útil tanto para los jóvenes que quieren acceder al mundo laboral lo antes posible como los que quieren otra oportunidad de estudios de característica versátil. Y es que, además de poder obtener las competencias profesionales propias de una cualificación profesional de nivel 1 en la estructura del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, se ofrece gran versatilidad al permitir al alumnado la posibilidad de incorporarse nuevamente al sistema educativo, una salida profesional homologada, la oportunidad de superar la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio o de obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
La concejala de Servicios Sociales, Silvia Mellado, ha destacado el esfuerzo que el Ayuntamiento de Huesca hace en esta materia con el objeto de formar a jóvenes. El presupuesto para estos programas asciende a 101.221 euros, de los que el Ayuntamiento financia el 73% y el resto la Consejería de Educación.
El Ayuntamiento de Huesca tiene una trayectoria en la realización de este tipo de programas formativos desde el año 1995 de forma ininterrumpida, con lo que ha colaborado en la formación e inserción de más de 680 alumnos y alumnas, complementando dicha formación con medidas de acompañamiento como son el servicio de apoyo sicosocial para jóvenes y familias y/o la atención e intervención social y/o psicológica desde los distintos profesionales de los Servicios Sociales en los casos que se considere necesario.
Desde la Concejalía de Servicios Sociales se incide en que es fundamental que estos procesos de enseñanza tengan un carácter personalizado y se dé respuesta tanto a necesidades educativas como a necesidades personales y sociales del mismo. Mellado también ha querido agradecer a las empresas que se ofrecen para hacer las prácticas en centros de trabajo por su disponibilidad y receptividad hacia estos alumnos. Estas prácticas son fundamentales para su formación y ofrecen una visión realista sobre la importancia que esta titulación básica puede suponer en el futuro de cada alumno.

No hay comentarios: