martes, 21 de febrero de 2017

Se acerca el Carnaval

La concejala de Fiestas, María Rodrigo, ha presentado esta mañana los actos del Carnaval 2017, que tendrá como acto principal la cabalgata del próximo sábado, 25 de febrero, la más multitudinaria de cuantas se han celebrado, con más de 3.600 participantes, y con importantes novedades.
Los actos comienzan hoy, con la entrega de premios e inauguración de la exposición de los carteles del Carnaval, a las 19.00 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero). La muestra podrá verse hasta este domingo, día 26.
Y el día 23, tendrá lugar uno de los actos más populares y tradicionales, el Jueves Lardero, que se celebrará en la plaza de Luis López Allué con la animación de los Gaiters de Tierra Plana y la degustación de 1.300 raciones de productos típicos de esta fiesta, para lo que se utilizarán 75 kilos de longaniza y 25 de chorizo.
Ya el sábado 25, la fiesta infantil está prevista a las 12.00 horas también en la plaza Luis López Allué, con el espectáculo “Los duendes del baúl”, a cargo de la compañía Caleidoscopio Teatro. Por la tarde, a las 18.30 horas partirá la cabalgata de Carnaval de la avenida Monreal con el recorrido habitual por el Coso Alto y Porches de Galicia hasta la plaza de Navarra.
Este año, el desfile bate récord de participación, con más de 3.500 inscritos al concurso de comparsas y disfraces, 120 participantes de los grupos de animación, además de las personas que se suman a la cabalgata sin inscripción previa. Por primera vez, todas las carrozas del Ayuntamiento de Huesca participarán en el desfile, así como otra del Ayuntamiento de Ayerbe, sumando un total de siete.
También por primera vez está prevista la participación de todos los colegios de la ciudad, algunos de ellos llegando a los 400 participantes entre niños y adultos.
Especial mención merece la participación de CADIS (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad), que propone una comparsa que aglutina a varias de sus entidades, o el colegio Juan XXIII, que celebra su 50º aniversario.
Los premios a los que optan todos ellos suman 2.300 euros en las diferentes modalidades de las categorías de comparsas y adultos y se entregarán el próximo 28 de febrero en el Salón del Justicia del Ayuntamiento.
El presupuesto total de la fiesta de Carnaval asciende a 18.200 euros. La programación contempla también actuaciones musicales en diferentes escenarios. Así, el viernes 24, el Centro Cultural Manuel Benito Moliner acogerá el concierto de Joaquín Pardinilla Sexteto. El sábado 25, habrá una fiesta “light” de Carnaval animada por DJ en el Espacio Zeta de 19.00 a 23.00 horas. Y por la noche, en la Sala El 21 actuarán Atención Tsunami y en la Sala Genius se organiza una fiesta de Carnaval.
El domingo 26 está prevista una nueva sesión de baile de “Sácame a bailar” en el local social municipal del barrio de San Lorenzo. Y el concierto de jazz de la Huesca Big Band en la Sala Genius. Sin olvidar el espectáculo de magua de Toni Bright, “Volver a creer”, en el Palacio de Congresos.

No hay comentarios: