martes, 31 de marzo de 2015

III Jornada Servicio Responsable "CON-SUMA RESPONSABILIDAD"


El Ayuntamiento de Huesca, en colaboración con la Asociación de Hostelería y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), organizó ayer las III Jornadas Con-Suma Responsabilidad dirigidas a empresarios de la hostelería como medio para adherirse al Circuito nacional Servicio Responsable.

El objetivo de las jornadas fue una vez más, fomentar y dar visibilidad a la gran labor que día a día realizan los hosteleros de nuestra ciudad en cuanto a que sus acciones están basadas en promover un tipo de ocio responsable de calidad, saludable y seguro, implicándose así en la prevención del uso inadecuado del alcohol y a su vez, actuando bajo una adecuada gestión de los riesgos derivados del consumo.

Para ver los establecimientos adheridos al programa se puede acceder a través del siguiente enlace: http://www.huesca.es/areas/bienestar-social/adicciones/con-suma-responsabilidad/fotos/

¡¡¡ Un 10 para nuestros Hosteleros !!!

Programa Semana Santa Huesca 2015


Consulte aquí todo el programa de la Semana Santa de Huesca 2015, organizada por la Cofradía de la Santísima Vera Cruz con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, la Comarca Hoya de Huesca y ADESHO.

II Certamen Juvenil Solidario de Artes Escénicas


El Palacio de Congresos de Huesca, acogerá el próximo 12 de abril a las 17:00 horas, el II Certamen Juvenil Solidario de Artes Escénicas con la participación de 180 jóvenes, inscritos en 10 grupos, de Huesca y Zaragoza que actuarán a favor del Proyecto de la Fundación Canfranc a favor de la mujer indígena de Guatemala.
La Fundación Canfranc ha organizado este evento dentro del Programa 'Easier Transitions' cofinanciado por el programa de juventud ERASMUS + de la Unión Europea y con la colaboración de la Asociación Alcanadre.
El precio de la entrada es de 8 euros; 7 euros en cajeros y Web de Ibercaja (entradas.ibercaja.es).
El dinero recaudado con las entradas irá dirigido íntegramente a un programa de cooperación que Fundación Canfranc está realizando a favor de la mujer indígena guatemalteca.

Jornada "Prevenimos las Agresiones Sexistas"


El área de Igualdad del Ayuntamiento de Huesca junto con Protección Civil y Cruz Roja han organizado la jornada de trabajo ‘Prevenimos las agresiones sexistas’, que se llevará a cabo el próximo día 11 de abril en la sede de Cruz Roja de Huesca.
El objetivo del encuentro es definir el contexto de prevención en grandes eventos, con la identificación, el análisis y la actuación ante agresiones sexistas para favorecer el posicionamiento personal y constructivo de cada participante. La jornada está abierta a otras entidades y personas que quieran aportar su buena práctica y criterio a este proyecto de prevención.
El encuentro se ha programado para el sábado, 11 de abril, en horario de mañana de10.30 a13.30 h. y de tarde de16.30 a18.30 h. en los locales de Cruz Roja.
Consulta toda la programación y más información: Folleto prevención 11 de abril

Inscripciones del 30 de marzo al 8 de abril
Presencialmente en cualquiera de las entidades organizadoras:
Cruz Roja Huesca -Protección Civil -Área de Igualdad e Integración
Plaza San Bernardo s/n Huesca; Teléfono: 974 29 21 43; Correo electrónico: pirene@huesca.es ; Horario de atención al público: de 9 a14 h.
O bien, a través de un formulario on line: Inscripciones a la jornada 'Prevenimos las agresiones sexistas'

 

jueves, 26 de marzo de 2015

Recursos Online para la Educación


A través de la petición de una madre en una sesión formativa del programa INTER donde solicitaba saber de alguna página en Internet donde hablase de temáticas comunes por edades evolutivas os acercamos la Web de www.solohijos.com En dicha página se ofrece información de las distintas etapas del desarrollo así como otros recursos (libros recomendados, videos…)

Os recordamos que en la Web del programa INTER www.programainter.com se ofrece información para la educación desde la prevención en la familia, donde se pueden encontrar documentos (de descarga gratuita) sobre las normas y los límites, comunicación, afectividad, inteligencia emocional, prevención de adicciones (alcohol, tabaco, tecnologías…) entre otras; así como apartados de resolución de preguntas frecuentes y material etc. y ofreciendo a su vez, un enlace directo al Blog en el que nos encontramos, que tan buena acogida ha tenido por los padres y las madres de la ciudad de Huesca, donde ya hemos sobrepasado las 18.000 visitas gracias a vuestro interés.
Todo ello a través de la versión digital, en cuanto a la formación presencial realizada en colaboración con los centros educativos y las AMYPAS, también estamos abordando temáticas seguidas con gran interés por las familias, donde el nivel de participación crece día a día.

XVIII Encuentro Municipal de Atletismo Intercentros


El Patronato Municipal de Deportes, con la colaboración del Club Atletismo Zoiti, organiza el XVIII Encuentro Municipal de Atletismo Intercentros, que se realizará este viernes 27 de marzo. La actividad está dirigida a los escolares de educación secundaria de los centros de la ciudad de Huesca. Este encuentro consta de dos jornadas, estando programada la segunda y última de ellas este viernes.

Esta 2ª Jornada comenzará a partir de las 10 horas en las Pistas de Atletismo de la Ciudad Deportiva Municipal "José Mª Escriche", con la presencia estimada de seis cientos alumnos/as de los siguientes centros: Colegio San Viator, Colegio Salesianos, Colegio Santa Rosa, Colegio Santa Ana, IES Ramón y Cajal, IES Lucas Mallada, IES Pirámide e IES Sierra Guara. Las pruebas a disputar son: 200 metros vallas, 1.000 m.l., 300 m.l. / 150 m.l., 100 m.l./80 m.l., lanzamiento de vortex (jabalina adaptada), salto de altura, salto de longitud y 4x100 m., en las categorías de 1º ESO (Infantil), 2º y 3º ESO (cadete) y 4º ESO y Bachillerato (juveniles); masculino y femenino.

Éste tipo de jornadas dirigen a los jóvenes hacia actividades de ocio para la salud por lo que tienen una función fundamental en la labor preventiva, por eso desde el programa INTER nos gusta destacar y dar visibilidad a acciones como estas.

Escuela Infantil Munucipal "Las Pajaritas" abre su plazo de presentación de solicitudes


La Escuela Infantil Municipal Las Pajaritas abrió el lunes el plazo de presentación de solicitudes que durará hasta el 8 de abril de 2015, para el próximo curso escolar 2015-2016.

En esta escuela se da un servicio de atención educativa dirigido a niños y niñas de 16 semanas a 3 años. Es un servicio que cuenta con un Proyecto Educativo propio en el que la base es el aprendizaje a través del juego y el respeto hacia los niños/as, que les permita desarrollar su personalidad y autoestima. El Centro cuenta con Amypa y Consejo Escolar. El servicio de comedor esta incluido.

La presentación de solicitudes se realizará en la Oficinal Municipal de Registro del Ayuntamiento de Huesca.
Plaza de la Catedral s/n 22002 Huesca Teléfono: 974 29 21 24
Horario de atención al ciudadano de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

Las solicitudes para rellenar se pueden obtener en la Escuela Infantil, en el Ayuntamiento de Huesca en la oficina virtual de nuestro sitio Web: Trámite Solicitud de plaza en el Centro Municipal de Educación Infantil de I Ciclo 'Las Pajaritas' y en el área de Infancia del sitio Web: Infancia Huesca.

Asi mismo, adjuntamos en esta información las solicitudes en pdf a presentar, por si desean imprimir desde aquí los impresos:

Cursos de Capacitación para el Empleo Dirigidos a Jóvenes (16-30años)

 
 El Ayuntamiento de Huesca ofrecerá de nuevo a jóvenes entre los 16 y 30 años cursos de capacitación para el empleo, gracias al convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de la Juventud y el Instituto Aragonés del Empleo. Las sesiones que actualmente están fijadas tendrán lugar el 26 de marzo y los días 9, 16 y 21 de abril.
Las tres instituciones colaboran para promover estos cursos que están teniendo “una muy buena acogida” por parte de los jóvenes. Las personas que hayan completado los diferentes programas obtendrán un diploma de asistencia por parte del INAEM que acredite la suficiencia de su aprendizaje.
La concejal de Juventud, Antonia Alcalá, valora “muy positivamente” estos cursos, ya que “objetivo es favorecer la inserción laboral tanto en el ámbito de la búsqueda de empleo como del emprendimiento promoviendo el desarrollo de sus competencias personales, sociales y profesionales a través de una oferta formativa innovadora y de calidad”.
Los programas son de carácter gratuito y las inscripciones se pueden realizar en la web del INAEM. Para resolver dudas o ampliar información en la Asesoría de Empleo del Plan Municipal de Juventud en el Centro Cultural del Matadero, 974 213 325, empleo@huesca.es, y en el IAJ, personalmente o en el 974 247 320.
La concejal de Juventud considera que se trata “de una oferta muy interesante para aquellos jóvenes que quieren emprender un nuevo negocio, estén buscando trabajo o quieran ampliar su formación”.

Huesca, Cuidad de Hosteleros CON-SUMA RESPONSABILIDAD


El Ayuntamiento de Huesca, en colaboración con la Asociación de Hostelería de la capital y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), organiza el próximo 30 de marzo, las III Jornadas Con-Suma Responsabilidad dirigidas a empresarios de la hostelería que quieran adherirse al Circuito nacional Servicio Responsable.

El objetivo es fomentar y dar visibilidad a la gran labor que día a día realizan los hosteleros de nuestra ciudad en cuanto a que sus acciones están basadas en promover un tipo de ocio responsable de calidad, saludable y seguro, implicándose así en la prevención del uso inadecuado del alcohol y a su vez, actuando bajo una adecuada gestión de los riesgos derivados del consumo.

En unos días podremos ver cuales son los establecimientos de Hostelería (cafeterías, restaurantes y pubs) que se han adherido al programa CON-SUMA RESPONSABILIDAD y por lo tanto pertenecen al Circuito Nacional de Servicio Responsable, ya que se les hará la entrega de un logotipo acreditativo de la campaña.


¡¡¡ Un 10 para nuestros Hosteleros !!!

Hoy INTER Realiza Sesiones Formativas para Familias en el IES Almudévar y el IES Sierra de Guara


Hoy jueves día 26 de marzo, acudiremos a las 16:00 horas a impartir una sesión formativa para familias en el IES de Almudévar, donde trabajaremos sobre el tema de la comunicación bajo el titulo “Claves para una comunicación afectiva y efectiva entre padres e hijos adolescentes” todo ello desde el marco de la Inteligencia Emocional.

Después acudiremos a las 19:30 horas al IES Sierra de Guara para realizar otra sesión formativa a familias, ésta vez abordando el tema de la "Educación y Prevención ante los Riesgos de las Nuevas Tecnologías" tambíen enmarcadao desde la Inteligencia Emocional

¡Os Esperamos!

Europapress (entre otros) se hace eco de la Adhesión del Ayuntamiento de Huesca a la Campaña "Menores Ni Una Gota"

Acontinuación os adjuntamos el texto de la noticia de la que se ha hablado en un medio de comunicación de alcance nacional como es Europapress a cerca de la adhesión del Ayuntamiento de Huesca al Proyecto de Cuidades en Red, Menores Ni Una Gota, tal y como os contábamos en el blog hace unos días:

"El Ayuntamiento de Huesca se ha adherido al proyecto de Ciudades en Red 'Menores ni una gota. Más de 100 razones para que los menores no beban alcohol', una iniciativa de la Federación de Bebidas Espirituosas (FEBE) en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha manifestado que el consistorio siempre ha estado implicado en este tipo de acciones preventivas a través del trabajo transversal de diferentes concejalías, como las de Bienestar Social, Juventud, Fiestas, Seguridad Ciudadana y Deportes, y mediante el plan sobre drogodependencias y otras adicciones.

Según ha apuntado, "entendemos que sumarse a este proyecto supone un compromiso de apoyar la prevención del consumo de alcohol en menores y seguir trabajando por el bien de los ciudadanos oscenses desde su edad más temprana ante un tema que preocupa a las familias".

La campaña tiene como objetivo informar y sensibilizar a la sociedad para prevenir del consumo de alcohol en menores, retrasar la edad de inicio e incrementar la percepción de riesgo que este consumo prematuro tiene para la salud y para los menores.

Esta iniciativa va dirigida a toda la población y específicamente a familias y menores y para ello cuenta con la participación e implicación de rostros famosos a nivel nacional. Asimismo, a lo largo de las próximas semanas, se irán sumando otros rostros reconocidos del ámbito local.

Las actuaciones de la campaña se apoyan en las líneas de trabajo que se vienen realizando de forma continuada en materia de prevención del consumo de alcohol en la ciudad.

Las acciones dirigidas a las familias se focalizan a través de la web 'www.menoresniunagota.es' y en diferentes materiales para tratar con las familias. Así, entre otros, se cuenta con una guía 'Menores ni una gota: 100 razones para que un menor no beba alcohol', en la que se ofrecen pautas a las familias para sensibilizar a sus hijos e hijas.

Las acciones enfocadas a menores se encuentran en 'www.eligesertumismo.es' y es una página donde se puede participar en diferentes actividades promocionando el ocio alternativo."


Fuente: europapress (23 de marzo)

Los Personajes de Disney No Fumarán


Pinocho, Cruela de Vil, el genio de Aladín, o la oruga azul de Alicia son algunos de los personajes de Disney que aparecen fumando en sus películas.

Estas escenas con cigarros, puros y pipas tienen los días contados después de la compañía haya decretado la guerra total al tabaco. Una prohibición que comenzó en 2007 y que la semana pasada el presidente de Disney, Bob Iger, extendió a todos los estudios que trabajen con ellos.

Pero, como demuestra esta recopilación que hace The Hollywood Reporter, el humo y el tabaco han sido grandes protagonistas en sus clásicos. No importa si son dioses griegos, adultos malvados, niños perdidos o animales...

Entre los ejemplos más claros está Cruela de Vil, la villana de «101 dálmatas», y el dios Hades, en «Hércules». La Sirenita, el Genio de la lámpara de «Aladín», los niños perdidos en «Peter Pan» y Pinocho son otros personajes que en algún momento de sus películas fuman.

Y es que Disney anunció la semana pasada que prohibirá el tabaco en todas sus películas que estén dirigidas a niños. Esta decisión afectará a todos títulos, incluidos aquellos que desarrolla en colaboración con otros estudios. Las películas de Marvel son algunas de las que se verán afectadas por esta nueva norma. Solo quedarán exentas aquellas cintas que aborden un personaje histórico cuya afición a fumar sea muy conocida.

Nosotros desde INTER aplaudimos que se haya apostado por esta iniciativa en la linea de prevencion de consumo y en definitiva de protección al menor, más aun con una vía tan potente como la suya para los más pequeños. Podría haber llegado antes... pero ha llegado, eso es lo importante!


Fuente: abc.es (23 marzo)

El Sentido de ¿Por Qué NO Fumar en Presencia de los Niños?


Cada vez son más las investigaciones que evidencian que la exposición al tabaquismo de los padres tiene un efecto duradero en la salud los niños.

Además, se sabe que cuanto más tiempo pasa un niño expuesto al tabaco, más probable es que se interese por los cigarrillos durante su juventud y se convierta en un fumador.

En datos, según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi la mitad de los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco en lugares públicos; más del 40% de los niños tienen al menos un progenitor que fuma; el humo de tabaco causa más de 600.000 muertes prematuras cada año; y en 2004, el 28% de las defunciones atribuibles al humo de tabaco se dio en niños.

Ante estos datos, investigadores norteamericanos han evaluado las consecuencias para la salud de los niños expuestos al humo del tabaco. La investigación, que ha sido publicada en la revista 'Circulation', de la Asociación Americana del Corazón, afirma que los niños expuestos al humo del tabaco de los padres puede tener mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca en la edad adulta que aquellos cuyos padres no fumaban, según revela una investigación en

Los investigadores de este trabajo analizaron a los participantes del 'Estudio sobre el riesgo cardiovascular en jóvenes finlandeses', que incluyó la exposición infantil al tabaquismo de los padres en 1980 y 1983. Se recogieron datos de la ecografía carotídea en la edad adulta en 2001 y 2007.

En 2014, los científicos midieron los niveles de cotinina, un biomarcador de exposición al humo pasivo, en la sangre durante la infancia de los participantes a partir de muestras recogidas y congeladas en 1980. El porcentaje de niños con niveles de cotinina no detectables fue mayores en los hogares donde ninguno de los padres fumaba (84 por ciento), disminuyó en las casas donde uno de los progenitores fumaba (62 por ciento) y era más bajo en las familias donde ambos padres fumaban (43 por ciento).


Fuente: infosalus.com (24 marzo)

La Importancia en la Prevención ante el Consumo


Un 95,7 % de los niños de entre 7 y 14 años aseguran o creen que no fumarán nunca en el futuro, según una encuesta elaborada por la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc)Cataluña contra el Cáncer entre estudiantes desde tercero de primaria a segundo de ESO de colegios de la provincia de Barcelona.

Según ha informado la Aecc, los resultados de esta encuesta demuestran que las campañas de prevención de consumo de tabaco ayudan a sensibilizar a los más jóvenes sobre los peligros del tabaco.

La encuesta revela que sólo el 3,8 de los niños encuestados cree que fumará cuando sea mayor y que están muy sensibilizados en relación con el deporte como hábito de vida saludable, ya que el 85,5 % de los encuestados afirma que realizan alguna actividad física mínimo tres veces por semana.

De los resultados de la encuesta, también se deduce que, en cambio, hay otros temas importantes para la salud con los que los niños no están tan sensibilizados como la alimentación saludable y la protección solar.

En cuanto a la alimentación un 67,6 % de los escolares preguntados admite que no consume fruta y verdura a diario, un hábito que contradice la recomendación de la OMS de consumir cinco raciones de fruta y verdura al día para prevenir enfermedades, entre ellas el cáncer.


Fuente: ABC.es (24 marzo)

jueves, 19 de marzo de 2015

Hoy en el Colegio San Viator Sesión Formativa a Familias

Hoy jueves día 19 de marzo, acudiremos a las 15:30 horas a impartir una sesión formativa para familias en el Colegio San Viator, donde trabajaremos sobre el tema de la Educación y Prevención ante los Riesgos de las Nuevas Tecnologías, abordándolo desde el marco de la Inteligencia Emocional.
 

Huesca Adherida a Ciudades en Red "Menores Ni Una Gota. Más de 100 razones para que los menores no beban alcohol"


El Ayuntamiento de Huesca se ha adherido al proyecto de Ciudades en Red: “Menores ni una gota. Más de 100 razones para que los menores no beban alcohol”. Una iniciativa de la FEBE (Federación de Bebidas Espirituosas) en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, explica que el Ayuntamiento siempre ha estado implicado en este tipo de acciones preventivas a través del trabajo transversal de diferentes concejalías (Bienestar Social, Juventud, Fiestas, Seguridad Ciudadana y Deportes) y mediante el plan sobre drogodependencias y otras adicciones.“Entendemos que sumarse a este proyecto supone un compromiso de apoyar la prevención del consumo de alcohol en menores y seguir trabajando por el bien de los ciudadanos oscenses desde su edad más temprana ante un tema que preocupa a las familias”, añade.
La campaña tiene como objetivo informar y sensibilizar a la sociedad para prevenir del consumo de alcohol en menores, retrasar la edad de inicio e incrementar la percepción de riesgo que este consumo prematuro tiene para la salud y para los menores.
Esta iniciativa va dirigida a toda la población y específicamente a familias y menores. Y, para ello, cuenta con la participación e implicación de rostros famosos a nivel nacional. Asimismo, a lo largo de las próximas semanas, se irán sumando otros rostros reconocidos del ámbito local.
Las actuaciones de la campaña se apoyan en las líneas de trabajo que se vienen realizando de forma continuada en materia de prevención del consumo de alcohol en la ciudad. Las acciones dirigidas a las familias se focalizan a través de una web www.menoresniunagota.es y en diferentes materiales para tratar con las familias. Así, entre otros, se cuenta con una guía “Menores ni una gota : 100 razones para que un menor no beba alcohol ”, en la que se ofrecen pautas a las familias para sensibilizar a sus hijos e hijas.
Las acciones enfocadas a menores se encuentran en www.eligesertumismo.es y es una página donde se puede participar en diferentes actividades promocionando el ocio alternativo.

 

martes, 17 de marzo de 2015

Campaña Menores Ni Una Gota

El Ayuntamiento de Huesca se va a adherir próximamente a la campaña "menores ni una gota" porque nosotros tambien tenemos más de 100 razones para que un menor no beba alcohol.
La campaña la realiza FEBE (Federacón Española de Bebidas Espirituosas) en colaboración con el Ministerio de Sanidad para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.
Dicha campaña se solapa con muchas otras acciones que se trabajan desde el Ayuntamiento desde hace años, promoviendo el mismo objetivo. Entre ellas destacamos el Programa INTER dirigido a familias, así como el programa CON-Suma Responsabilidad (también realizada por FEBE), dirigido a profesionales de la hostelería, que a finales de mes se llevará a cabo una nueva edición para que se puedan adherir a la iniciativa del circuito de ocio responsable un mayor número de bares/restaurantes/cafeterias/pubs de la ciudad de Huesca.

Enlace al video promocional de la labor y difusión de la campaña
https://www.youtube.com/watch?v=-RYKfade7gk

Children see, children do


Video para reflexionar sobre la imitación:

https://www.youtube.com/watch?v=KHi2dxSf9hw

jueves, 12 de marzo de 2015

Hoy Sesiones Formativas INTER en Pedro J. Rubio y en el IES Pirámide


Hoy jueves día 12 de marzo, acudiremos a las 15:00 horas a impartir una sesión formativa para familias en el Colegio Pedro J. Rubio, donde trabajaremos sobre el tema de las Normas y los límites y a las 19:30 estaremos en el IES Pirámide para trabajar el mismo tema pero abordándolo específicamente desde la etapa de la adolescencia,  todo ello (ambas sesiones formativas) desde el marco de la Inteligencia Emocional.

¡Nos vemos!

martes, 10 de marzo de 2015

Sesión Formativa para Familias en el Colegio El Parque


Mañana miércoles día 11 de marzo, acudiremos a las 15:15 horas a impartir una sesión formativa para familias en el Colegio el Parque, donde trabajaremos sobre el tema de la educación, normas y límites en la edad infantil, todo ello desde el marco de la Inteligencia Emocional.

¡ Os esperamos !

jueves, 5 de marzo de 2015

Datos encuesta de alcohol y otras drogas 2013/2014 (Plan Nacional sobre Drogas)


 - Aunque desciende ligeramente el consumo de cannabis en población general, de los nuevos consumidores, el 36% son menores (61.000)

-  Sigue disminuyendo el consumo de cocaína, confirmándose la tendencia iniciada en 2007. El 1% de la población la ha consumido en el último mes

-  En la actualidad, el cannabis es la droga ilegal que más demandas de primeros tratamientos genera (43,6%), superando a la cocaína  (40,2%) y muy por encima de los opiáceos (11,3%)

-  Aumenta ligeramente el consumo de hipnosedantes y disminuye el consumo de drogas ilegales

-  El alcohol está presente en el 95% de los policonsumos y el cannabis en el 90% de los policonsumos de drogas ilegales

- Tres de cada cuatro ciudadanos nunca ha oído hablar de las “nuevas sustancias” y sólo el 3% de la población de 15 a 64 años las ha probado alguna vez


Fuente: PNSD

Drogas más consumidas (estudio del Plan Nacional sobre Drogas 2013/2014)


La Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas (EDADES) 2013/2014 forma parte de los estudios periódicos que desde 1995 realiza la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con el fin de conocer la evolución del consumo de sustancias psicoactivas en nuestro país.
Como novedades, en la presente edición se ha introducido por primera vez preguntas que permiten conocer la incidencia del consumo de drogas, es decir cuántas personas se inician en el consumo, y otro sobre consumo problemático de cannabis. También se ha ampliado a 23 el total de drogas incluidas en el cuestionario.
Los datos demuestran que las drogas de mayor consumo son, por este orden, el alcohol (el 78,3% lo ha consumido en los últimos doce meses), el tabaco (40,7%) y los hipnosedantes (12,2%).
La encuesta pone de manifiesto un ligero aumento del consumo de sustancias legales (tabaco, alcohol e hipnosedantes) y un ligero descenso en el uso de sustancias ilegales. También se consolida el policonsumo, donde el alcohol y el cannabis juegan un papel predominante.

La edad de inicio en el consumo de las diferentes drogas se mantiene estable, con respecto a ediciones anteriores de la encuesta. El inicio más precoz ocurre en los consumos de tabaco y alcohol y cannabis.

En cuanto a las diferencias de género, los datos confirman una mayor proporción de consumidores entre los hombres, excepto en el caso de los hipnosedantes, donde la proporción de mujeres consumidoras duplica al de los varones. Estas diferencias se acentúan en el caso de la cocaína, donde la proporción de hombres triplica al de las mujeres y del cannabis, donde esta proporción se duplica.

Por edades, las prevalencias de consumo son mayores en el grupo entre los 18 y los 64 años en el caso del alcohol, tabaco, hipnosedantes y cocaína. En cambio, con respecto a la práctica del botellón y las borracheras, son mucho más elevadas en el grupo de 15 a 17 años.

Y lo mismo sucede en el caso del cannabis en el último año, que es 5 puntos más elevado entre los menores de 15 a 17 años que entre los adultos (18-64).


Fuente: PNSD

martes, 3 de marzo de 2015

FACUA: mirando para que NO se promueva el consumo de Tabaco en menores


Facua Consumidores en Acción ha denunciado a la cadena de tiendas de golosinas Wonkandy por poner a la venta a menores cajas de chicles que simulan ser paquetes de cigarrillos (los chicles están envueltos en un papel blanco que imita el de un «pitillo», incluyendo incluso una parte marrón como si se tratase del filtro). El fabricante de los productos es la compañía Asba AB, con sede en Estocolmo (Suecia), que también ha sido denunciada por la asociación.
 
Y es que Facua considera «lamentable que una tienda con productos de claro atractivo para los niños ponga a la venta golosinas que promueven el consumo de tabaco, vulnerando gravemente la normativa española».

Las denuncias han sido remitidas a autoridades autonómicas de salud y protección de los consumidores, entre ellas las andaluzas, ya que la cadena Wonkandy tiene su sede central en Sevilla. FACUA también se ha dirigido a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), afirma la asociación en un comunicado.

 
Fuente: larazon.es

Web para evaluar Riesgo de Adicciones (dirigido a mayores de 18 años)


El Hospital 12 de Octubre de Madrid, junto al Plan Nacional sobre Drogas y con el apoyo de Pfizer, ha lanzado la página web 'Assístete', una herramienta dirigida a los mayores de 18 años que permitirá conocer el grado de adicción a sustancias tóxicas como el alcohol, tabaco y drogas, así como si está o no en situación de riesgo.
"La adición es una enfermedad que debe ser tratada como cualquier otra patología mediante instrumentos eficientes, eficaces y resolutivos. Por ello, esta herramienta pretende que sean los propios ciudadanos los que se autoevalúen para saber si su situación es o no problemática y si debe, o no, acudir a un especialista", ha explicado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín.
Se trata, tal y como ha puntualizado el doctor y coordinador de 'Assístete', Gabriel Rubio, de la "primera" Web que permite a los ciudadanos con problemas leves saber su nivel de riesgo y tratarse para cualquier adicción a sustancias tóxicas, "siempre y cuando su consumo no sea dependiente", ya que no sustituye a la consulta con un especialista.
Para ello, la herramienta incorpora un 'test', basado en el modelo 'Assist' desarrollado y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incorpora varias preguntas relacionadas con el tipo y frecuencia de sustancia consumida para, posteriormente, realizar un informe de riesgo sobre cada una de ellas. Así, y en función de los resultados, según ha explicado uno de los técnicos que lo ha desarrollado Juan Antonio López, se ofrece la posibilidad de realizar una intervención breve 'on line' que ayuda a eliminar o reducir el consumo de la sustancia seleccionada. Esta opción, prosigue, consta de tres sesiones guiadas en las que se ofrecen consejos e información para profundizar, entender y solucionar la adicción.
 
Además…

La participación es anónima, asignando un usuario y contraseña de acceso, lo que también facilita que la intervención se haga cuando el interesado quiera y al ritmo que desee.
Ahora bien, López ha comentado que no está dirigida a los menores de 18 años debido a que cuando se produce una adicción en esta etapa se necesita una atención especializada para abordarla y porque, además, que las intervenciones breves, como las que realiza la Web, sólo han demostrado su eficacia entre la población adulta.

Enlace directo a la Web Asístete: http://assistete.es
 
 
 
Fuente: europapress.es