martes, 24 de febrero de 2015

Estudios recientes alertan de que los videos en YouTube banalizan las consecuencias del alcohol


Una variedad de factores sociodemográficos, personales y ambientales se han relacionado con las consecuencias negativas del consumo excesivo de alcohol durante la adolescencia y la edad adulta, con la publicidad del alcohol en los medios de comunicación como uno de ellos. Un reciente estudio del contenido de los vídeos destacados de YouTube sobre intoxicación aguda por alcohol alerta de que esos vídeos relacionan la intoxicación con la diversión y lo atractivo, mientras que con poca frecuencia muestran los resultados clínicos negativos.

Nosotros aprovechamos la publicación de dicho estudio para hacer hincapié en la relevancia que tiene el poder brindar a nuestros hijos e hijas una información verídica y de calidad. Para ello en la web del programa INTER www.programainter.com se facilita información útil y de acceso gratuito para la educación de los jóvenes en materia preventiva, así como la posibilidad de pedir cita con el personal especializado del Ayuntamiento de Huesca para asesoramiento, orientación y/o intervención (servicio gratuito).

Programa INTER

Teléfono 974 29 21 43
Web www.programainter.com



Para más información sobre el estudio visitar la fuente: www.europapress.es sábado 21 de febrero del 2015 - Actualidad/ Riesgo para jóvenes y adolescentes

jueves, 19 de febrero de 2015

Actuando desde la Inteligencia Emocional


La inteligencia emocional es una forma de reconocer y comprender como pensamos, sentimos y actuamos. La persona emocionalmente inteligente desarrolla habilidades que le llevan a manejar adecuadamente los sentimientos y emociones que se dan en las relaciones que tiene con los demás como puede ser hacer un buen uso de la empatía.

Si os interesa conocer si actuáis desde la inteligencia emocional os presentamos continuación un enlace a un test para la medición de inteligencia emocional.


 

14.000 Gracias


Hoy hemos alcanzado 14.000 visitas en el Blog!!! y no queríamos dejar pasar esta oportunidad para agradeceros de nuevo, el que cada día os sumeis más y más familias a visitarnos para seguir en vuestra labor preventiva.
14.000 Gracias

 

Buen Uso del Móvil


Algunas Pautas:

• Retrasar el uso del móvil, a ser posible hasta los 13 años. A menos que las circunstancias personales lo aconsejen.

• Comprar el móvil en el momento evolutivo adecuado.

• Utilizar móviles de prepago con limitación de saldo.

• Hacer responsable al menor de los gastos de consumo.

• Formar en un uso razonable.

• Identificar tiempos en los que el móvil debe estar apagado (estudio, clase, noche, actos públicos…).



Fuente: Guía para padres: los menores y las TIC´s

 

Buen Uso de Internet


Algunas Pautas:

• Dedicar un tiempo para conversar sobre lo que interesa a los menores en la red.

• Interesarse por los contenidos usualmente visitados por los menores para identificar accesos a contenidos inadecuados.

• Navegar juntos. Esto es preferible en edades tempranas, antes de la pubertad.

• No ofrecer datos personales, familiares o bancarios.

• Evitar publicar información privada o particular (lugar de trabajo, vivienda, NIF, fotografías íntimas -sexting-, etc.)

• Configurar la privacidad.

• Cambiar contraseñas de acceso a menudo. No revelar contraseñas a otros.

• Compartir lo que encontramos en la Red, reflexionar sobre ello y desarrollar una postura crítica razonada sin imponer nuestras preferencias.

• Denunciar y enseñar a denunciar contenidos ofensivos, ilegales,  peligrosos o dañinos.

• Informar acerca de riesgos legales y amenazas a través de Internet (ciber-acoso, grooming, phising, delitos contra la propiedad intelectual, estafas, etc.).

• Utilizar filtros de contenidos.

• Ayudar a los menores a borrar de forma segura toda la información almacenada en el dispositivo cuando se vaya a desechar o sustituir.



Fuente: Guía para padres: los menores y las TIC´s

Buen Uso de Redes Sociales.


Algunas Pautas:

• Conocer el funcionamiento, posibilidades y riesgos de las redes.
 
• Supervisar el perfil de usuario del menor.
 
• Configurar la privacidad del perfil para que la información sea sólo visible a los amigos.
 
• Ser consciente de que a pesar de la configuración, cualquier material subido a la red está fuera de control.
 
• Evaluar cada petición de amistad recibida. No aceptar cualquier petición. Los amigos se valoran por la calidad, no por la cantidad.
 
• No publicar información privada o particular (lugar de trabajo, vivienda, NIF, fotografías íntimas, provocativas o sexuales, etc.) propia o de cualquier otra persona.
 
• Conocer que los menores de catorce años necesitan permiso de padres o tutores para aprobar la inscripción a una red social.
 
• No quedar nunca con personas conocidas a través de la red.
 
• No permitir el acceso de los menores solo a páginas no recomendadas para su edad.
 
• Denunciar mensajes ofensivos o intentos de ciber-acoso.


Fuente: Guía para padres: los menores y las TIC´s

jueves, 12 de febrero de 2015

Se han sobrevalorado los "beneficios" del alcohol (Estudio)


En las últimas décadas, varios estudios han asociado el consumo moderado de alcohol la consabida copita de vino al día con beneficios para la salud en general y el corazón en particular. Estos datos positivos se han traducido incluso en recomendaciones de consumo. Sin embargo, una nueva investigación señala que estas cualidades protectoras se han sobrevalorado y que sus efectos positivos se limitan a casos muy determinados.

En realidad, no es el primer trabajo que echa por tierra los beneficios del consumo moderado de alcohol. En 2008, la Organización Mundial de la Salud ya señaló que "no hay un nivel de consumo de alcohol libre de riesgos", tal y como recuerda Aitor Sánchez, dietista-nutricionista de la Universidad de Granada.

Pero el 'mantra', continúa, está tan instalado y ha calado tanto en la sociedad, que es difícil de contrarrestar. "La recomendación ha sido tan intensa que casi se ha hecho creer a la población que si dejabas de tomarte esa copita de vino estabas desperdiciando una oportunidad de cuidar tu salud", señala.
La investigación que acaba de publicar The British Medical Journal señala que la tan aclamada protección se limitaría a las mujeres mayores de 65 años, si bien subraya que incluso en estos casos es posible que se haya sobreestimado los efectos positivos. La OMS, en su día, recalcó que la protección no era efectiva en jóvenes, que se había observado en enfermedad isquémica, no en todas las cardiopatías, y que su efecto era mínimo si se comparaba con el de una alimentación saludable y un estilo de vida activo. "Con estos datos, en ningún caso se puede justificar la promoción del alcohol, como se ha hecho", señala Sánchez, quien subraya que "una cosa es decir que el consumo moderado de alcohol puede ser compatible con una vida saludable, lo cual es cierto" y otra muy distinta es afirmar que "este consumo es mejor que la abstinencia".
Según la investigación publicada en BMJ y coordinada por investigadores del University College de Londres (Reino Unido), muchas de las investigaciones realizadas hasta ahora no habían tenido en cuenta factores claves para evaluar el efecto real del alcohol ni habían realizado una selección y seguimiento adecuados a sus poblaciones. Por eso, tomaron datos de 10 cohortes representativas de la población inglesa y los analizaron por dos grupos de edad (5064 años y más de 65 años) durante una media de 9 años. Entre otras cosas, evaluaron su consumo de alcohol -mediante cuestionarios de autopercepción y tuvieron en cuenta sus circunstancias personales, socioeconómicas y de estilo de vida.
Los resultados mostraron que, en comparación con los que no probaban ni una gota de alcohol, sólo las mujeres mayores de 65 años parecían beneficiarse de un consumo moderado, aunque los científicos señalan que tampoco en este caso puede garantizarse una relación directa.
En un editorial que acompaña a la investigación en BMJ, Mike Daube, de la Curtin University de Australia aplaude el trabajo y recuerda que ningún profesional de la salud debería recomendar el consumo de alcohol, por pequeño que sea.
Coincide con su punto de vista Vicente Arrarte, vocal de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). "Entre otras cosas, el alcohol aumenta la tensión arterial, potencia la enfermedad cardiovascular y provoca graves daños hepáticos. No hay ninguna necesidad de tomarlo y no debería recomendarse en ningún caso", señala.
Cuestión distinta, añade, es que el paciente ya tome una cantidad muy moderada al día que, "si entra dentro de unos límites que se establecen en función de cada persona,  puede permitirse".
 
 
Fuente: el mundo

Los Cigarrillos Electrónicos Perjudican a los Fumadores Pasivos (Informe de la OMS)


La Organización Mundial de la Salud sigue su cruzada contra el cigarrillo electrónico sumando nuevos informes. Ayer, la división europea de la organización mundial editó un trabajo de divulgación en el que se analizan diferentes aspectos de este producto tabáquico y las conclusiones no dejan mucho lugar a dudas: «Hay pruebas suficientes —dice la OMS— de que los cigarrillos electrónicos son peligrosos para los jóvenes, las mujeres embarazadas y los no consumidores de nicotina». Añade la organización que «actualmente no hay estudios que vinculen el aerosol exhalado de los cigarrillos electrónicos a enfermedades específicas, pero estos contienen nicotina y partículas (PM): las partículas diminutas a las que se adjuntan algunas sustancias tóxicas.

Además, cuando un usuario exhala este aerosol en el aire interior, el nivel de fondo de PM y la nicotina aumenta».

Para la OMS uno de los grandes peligros de estos cigarrillos es que pueden animar a los jóvenes a fumar tabaco, ya que les pueden parecer menos perjudiciales que el pitillo tradicional.



Fuente: La voz de Galicia

Hoy Sesión Formativa INTER para Familias en Santa Rosa

Hoy jueves día 12 de febrero acudiremos a las 15:30 horas a impartir una sesión formativa para familias en el ColegioSanta Rosa, donde trabajaremos sobre el tema de la importancia de educar en habilidades sociales para la toma de soluciones y resolución de conflictos, todo ello desde el marco de la Inteligencia Emocional.
¡ Os esperamos !

Que comienze el Carnaval !!!


El Carnaval de Huesca 2015 se celebrará del 12 al 14 de febrero con un programa repleto de actividades para adultos y pequeños. El cartel ganador que anuncia el Carnaval se ha conocido esta semana, se trata de la obra 'Monocarnaval', de Daniel Amieva. El próximo día 10 de febrero se entregarán los premios a los carteles ganadores y se inaugurará la exposición 'Carteles de Carnaval 2015' (19 h. Centro Cultural del Matadero). Además, en los próximos días se llevarán a cabo espectáculos de animación, pasacalles con charangas y degustación de productos tradicionales de esta fiesta.

La Cabalgata de Carnaval será el día 14, sábado, a las 18 h. y recorrerá la avenida Monreal, Coso Alto, calle Valentín Carderera, calle del Parque y plaza de Navarra.
 
ACTOS:

DÍA 12 DE FEBRERO
19:00 h. Plaza Luis López Allué. Jueves Lardero. Con degustación de productos típicos de esta fiesta. Actuación de los Gaiters de Tierra Plana.
22:30 h. Centro Cultural del Matadero. Concierto. CABO SAN ROQUE (música experimental, Barcelona, RadarLab).

DÍA 14 DE FEBRERO
12:00 h. Plaza Luis López Allué. Espectáculo infantil “Alboroto”, a cargo de la compañía ALMOZANDIA.
17:00 h. Pasacalles por el centro de la ciudad, a cargo de la Charanga BandDiez y la Charanga el Pincho.
18:00 h. Cabalgata de Carnaval, que recorrerá la avenida Monreal, Coso Alto, calle Valentín Carderera, calle del Parque y plaza de Navarra.
21:30 h. Sala Edén. Concierto. LOS MAMBO JAMBO (swing & roll). Organiza: Sala Edén y ZZ Producciones.
23:00 h. Plaza de Toros. Fiesta de Carnaval. Organizan: Peña Recreativa Los Que Faltaban y Albahaca & Plata, S.L.
23:30 h. Sala Genius. Fiesta de Carnaval. Organiza: Bendita Ruina Espacio Creativo.

DÍA 18 DE FEBRERO
19:00 h. Palacio Municipal. Salón del Justicia (plaza de la Catedral, Entrega de premios a los ganadores del concurso de disfraces y comparsas del Carnaval.

Reading Family - Lectura en Familia


El sábado 7 de marzo se llevará a cabo una sesión más de 'Reading in Family-You Talk', en la Biblioteca Durán Gudiol de Huesca a las 12 h., a cargo de Francisco Monaj de la academia YouTalk (Huesca). Estos encuentros se realizan el primer sábado de cada mes.

Cada sesión se trabajará con un libro en inglés de la propia biblioteca, leyendo, explicando bien el contenido y trabajando al máximo todas las palabras clave para comprender la historia. Igualmente durante el mismo cuento, se trabajarán todas estas palabras y expresiones aplicadas a la vida real. Se trata de una práctica recomendable para comprender todo lo visto, pero sobre todo, para que los niños y padres presentes sean capaces de usar todo lo aprendido en situaciones reales.

Otro de los objetivos es usar algunos recursos propios del método de esta academia, como pueden ser las rimas, las canciones y todo tipo de trucos de corrección del acento y unión de palabras.

martes, 10 de febrero de 2015

Día de la Internet Segura


El 10 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de la Internet Segura bajo el hashtag #SID2015. Unos cuentan maravillas de ellas; otros, sin embargo, terribles presagios: las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) lo envuelven todo, pero en nuestra mano está el decidir el lugar que ocuparán en nuestra familia y en nuestra vida.
Para ello os dejamos con un decálogo para familias 2.0:

1. Las mamás ninis y los papás ninis (ni saben, ni se preocupan por conocer) no están leyendo este decálogo. Quítate la "PRE" y quédate sólo con la "OCUPACIÓN" de proporcionar una dieta digital equilibrada a tus hijos: cada "ración" de bits (en tiempo) debe tener su contrapartida de actividad alejada de las pantallas, que puedes aderezar con juegos en familia, risas, achuchones y besos.

2. Integra las TIC en tu familia de forma natural, como una herramienta más a vuestro servicio y sin que su uso sea un fin en sí mismo. En su Smartphone tus hijos tienen "todo su mundo" y a ti te corresponde establecer un equilibrio entre seguridad e intimidad.

3. Si no conoces Internet, su lenguaje, su 'intríngulis', no vas a ser capaz de protegerle. No puedes prevenirlos de los riesgos que no conoces. Ábrete una cuenta en las redes sociales en las que estén, "cacharrea", pregunta a otros padres, pregúntales a tus hijos cómo lo hacen con esa aplicación o con ese juego.

4. No los dejes solos en Internet si aún no son capaces de auto protegerse o de solicitar ayuda a un adulto de su confianza en caso de que se encuentren con un problema que no sepan resolver por sí mismos.

5. Desde edades bien tempranas acompáñalos en su primer contacto con las TIC: guíalos por dónde deben navegar y por dónde no en sus primeras salidas al ciberespacio; oriéntalos sobre cuándo y cuánto tiempo van a estar en contacto con la tecnología, y cuánto con otras actividades sin pantallas. Marca las primeras normas de uso. Sé su guía y compañer@ de viaje. Ofréceles experiencias divertidas y formativas.

6. Conforme van creciendo, acompáñalos, unas veces bien de cerca, otras, desde la distancia, concediéndoles cierta autonomía, pero siempre han de rendirte cuentas de lo que hacen en Internet: establece y explícales claramente las reglas en el uso de las TIC que rigen en tu casa: ¿cuándo se conectan?(festivos, laborables...); ¿cuánto tiempo? (2h/día como máximo); ¿dónde lo hacen?(en casa, colegio, por la calle...); ¿con quién se conectan?(amigos físicos y virtuales); ¿para qué se conectan?(navegar sin control, es naufragar).

7. En plena adolescencia, si hemos cumplido en las etapas anteriores y son responsables en su uso, merecen más libertad, y que les demuestres que confías en ellos. Eso sí: déjales bien claro las "líneas rojas" que no pueden sobrepasar y muéstrate cercan@ y conciliador/a para que acudan siempre a ti, en caso de que se encuentren con un problema que les sobrepase.

8. Si conoces lo que "traen de serie" tus hijos, si en tu familia compartís las penas y las alegrías, los éxitos y los tropiezos, si sus opiniones son escuchadas...vas a tenerlo más fácil a la hora de detectar cambios en su personalidad o en su actitud, que van a indicarte que pueden estar pasando por una situación de riesgo físico: ciberacoso, micro machismo, anorexia, acoso por parte de un adulto... Si aún no lo has hecho, empieza hoy. No tires la toalla. Ellos deben saber que te encontrarán ahí siempre que te necesiten.

9. Ten preparado siempre un "Kit de emergencia" para tomar el control en caso de una situación de peligro inminente o de graves consecuencias para la salud e integridad de tus hijos: debes conocer la contraseña de acceso a sus cuentas, no para espiar su vida online, sino para recoger pruebas (mensajes, fotos, etc.) que después podrán facilitar el trabajo a la Policía, Guardia Civil o un juez.

10. Habla abiertamente con tu hijo sobre el uso de Internet, al igual que haces con otros temas que os preocupan; amistades, sexualidad, drogas...Entabla un diálogo sincero para saber qué le motiva tanto, y por qué a ti te puede parecer perjudicial.


Si detectáis en vuestros hij@s algún problema de adicción con el uso de las tecnologías podéis solicitar cita previa en el Centro de Prevención Comunitaria (asistencia GRATUITA) llamando al 974 29 21 43 o escribiendo un correo electrónico al cpc@huesca.es

El Consumo de Alcohol


El consumo de alcohol puede tener consecuencias negativas para el bebedor, tanto de salud como sociales. El abuso del alcohol puede además afectar a otras personas como familiares, amigos o compañeros de trabajo.
Las consecuencias del consumo abusivo de alcohol son bien conocidas (adicción, lesiones en accidentes de tráfico, cáncer digestivo, cirrosis hepática…).
El alcohol es un producto potencialmente adictivo y sin embargo, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud, más del 65% de la población mayor de 15 años tomó alcohol en el último año. El 13% de este grupo de población lo consume a diario y casi un 14% en forma de atracón ('binge drinking'). En estos dos últimos casos el consumo de alcohol se puede convertir en un auténtico problema.
Según explica a Infosalus el doctor Rodrigo Córdoba, del Grupo de Educación Sanitaria del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), para la Organización Mundial de la Salud no existe el riesgo '0' tras el consumo de alcohol.
Tras esta puntualización, Córdoba señala que se establecen tres categorías en su consumo: bajo riesgo, consumo de riesgo y síndrome de dependencia alcohólica, el eufemismo clínico de 'alcoholismo', una etiqueta cargada de estigma social.

Se considera consumo de bajo riesgo cuando la persona toma una o dos unidades de alcohol al día y no todos los días o bien que no sobrepasa a la semana las 17 unidades en el caso de los hombres y las 11 unidades en el de las mujeres. Cuando la consulta se vuelve de riesgo es cuando se superan las 28 unidades en los varones y las 17 unidades en las mujeres a lo largo de la semana.
Aunque las cifras apuntan a un descenso en el número de alcohólicos en la población española, el auténtico problema se encuentra en la banalización del consumo de alcohol entre los más jóvenes, afirma Córdoba. "Se sabe que cuanto más precoz es la edad a la que se inicia el consumo de una sustancia adictiva mayor es el riesgo que existe de problemas en la edad adulta", apunta Córdoba. "El alcoholismo grave es sólo la punta del iceberg de las consecuencias del abuso del alcohol', señala el médico de familia. Los datos más conservadores apuntan a que al menos 8.000 muertes al año se deben a su consumo y que al año se producen unas 400 muertes por coma etílico. "El 20% de los varones que sufre hipertensión podría evitar este trastorno con sólo dejar el consumo de alcohol. Otros problemas como la ansiedad y la depresión también se asocian al consumo excesivo, ya sea porque los pacientes emplean el alcohol como 'tratamiento' o porque su consumo abusivo podría originar tales trastornos", aclara Córdoba.
Los datos del 'Informe Mundial de Situación sobre alcohol y salud' de 2014 de la Organización Mundial de la Salud estiman en 125.000 millones de euros los costes atribuibles al alcohol en la Unión Europea. Tales costes sociales atribuibles al alcohol representan entre el 1,3% y el 3,3% del PIB.

¿Dónde podemos encontrar ayuda?

En el CPC (Centro de Prevención Comunitaria) ubicado en la Plaza San Bernardo s/n, donde la atención es GRATUITA.
El teléfono de contacto para pedir cita previa es el 974 29 21 43 o bien, a través del correo electrónico cpc@huesca.es



Fuente:Infosalus y CPC

jueves, 5 de febrero de 2015

Los motivos con los que los jóvenes "justifican" el consumo (FAD)


La población joven de entre 15 y 30 años asocia, aún más que la adulta, el consumo de drogas a la diversión, el deseo de sentir nuevas sensaciones y formar parte de una identidad. Esta es una de las conclusiones de la investigación «La percepción social de los problemas de drogas en España, 2014», realizada por la FAD gracias a la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
El estudio señala que casi un 60% de los menores de 30 años considera que el consumo de drogas tiene que ver con divertirse y pasarlo bien, 10 puntos porcentuales más que entre los adultos. Casi el 35% de los más jóvenes (15 a 22 años) y el 30% entre los de 23 y 30 años señala el deseo de sentir nuevas sensaciones, frente al 28% de los mayores de 30 años que señala esta opción.
Entre los adultos siguen estando también más presentes las motivaciones relativas al afrontamiento o la existencia de problemas, sean de índole laboral o social, con la familia o los amigos, etc. Los jóvenes españoles rechazan las drogas menos que los adultos y también consideran sus beneficios mayores. Sin embargo, dentro del propio colectivo de jóvenes, no es entre los adolescentes donde es menor ese rechazo sino en el tramo de edad de 23 a 30 años. En estas edades es donde las posiciones de rechazo absoluto (que defienden el postulado «hay que luchar por una sociedad sin drogas, son sustancias muy peligrosas») son más minoritarias.
Para los jóvenes, igual que para el resto de la población, la adicción es la principal consecuencia negativa posible del consumo de drogas, y de hecho destacan esta opción por encima de la población adulta: 69% entre las personas de 23 a 30 años, 66% entre las de 15 a 22 y 64% entre los mayores de 30 años.

Las «ventajas» que ven los jóvenes

De entre las ventajas señaladas, y en cuyo señalamiento los jóvenes superan a los adultos en todos los casos, la principal es la diversión y el placer, más entre los 15 y 22 años (36%) que entre los 23 y 30 (33%) pero, en ambos casos, por encima de los adultos (22%). También los jóvenes, conjuntamente, señalan en mayor proporción la idea de que las drogas permiten evadir problemas y alivian molestias y enfermedades.
Por su parte, cuanto menor es la edad más se resaltan ventajas relativas a las relaciones interpersonales (facilitan las relaciones, dan seguridad y autoconfianza, ayudan a vivir más intensamente…), mientras que entre los jóvenes de mayor edad se señalan en mayor medida ventajas individuales relativas a la desinhibición, relajación, e incluso su capacidad para abrir la mente y descubrir cosas.
En general los jóvenes perciben menos problemas en el consumo (o están menos de acuerdo en que genere necesariamente problemas), sea experimental, de fin de semana, diario o frecuente, que los adultos.
No obstante, la posición más extrema en esta cuestión la protagonizan los jóvenes de más edad, quienes se encuentran entre los 23 y 30 años, mientras que los menores de 23 años se aproximan más a la visión de los adultos (que es siempre más negativa que la de los jóvenes en su conjunto). Es decir, la percepción problemática de los consumos no es correlativa exactamente a la edad sino que varía entre los grupos erarios sin una tendencia lineal simple.
El 40% de los jóvenes entre 23 y 30 años considera que el consumo de fin de semana conllevará necesariamente problemas, mientras que entre los menores de esta edad el porcentaje aumenta hasta el 51% (más de diez puntos porcentuales por encima) y hasta el 57% entre los adultos. El consumo diario, el que se percibe como más problemático, es considerado como fuente necesaria de problemas para el 74% de los jóvenes entre 23 y 30 años, alcanzando al 78% de los de 15 a 23 años y al 85% de los adultos.
En general, son los jóvenes de edades intermedias (23 a 30 años) quienes relativizan más los problemas derivados de los consumos, por encima incluso de los jóvenes de menor edad. No es fácil interpretar exactamente este hecho. Quizás influya la experiencia de consumos, mayor cuando se va creciendo, un cierto cambio en la percepción en los jóvenes (por el cambio del contexto o por influencia de las estrategias educativas preventivas) y, desde luego, el haber llegado al límite de la responsabilidad adulta y a la preocupación por los hijos.
 
 
Fuente: abc.es

La Educación en el Buen uso de las TIC


Deja ya el móvil”, “deja la tableta”, “deja el ordenador”. Es decir esta frase y la mayoría de los adolescentes fruncen el ceño. Pero hay que saber parar y hacer un buen uso de la tecnología. Porque “engancharse” a Internet, al ordenador o al móvil repercute en los resultados escolares.
Esto concluye uno de los mayores estudios sobre la utilización de los aparatos tecnológicos entre los alumnos de ESO. Investigadores de la UAB, el Institut Català de la Salut y Blanquerna- URL han analizado la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en 5.538 estudiantes de secundaria del Vallès Occidental durante el curso 2010-2011. Y los resultados dejan claro una cosa: los adolescentes que pasan más de tres horas diarias con el ordenador van peor en clase. “Hablamos del tiempo en el que hacen un uso lúdico del ordenador y no un uso educativo”, aclara Raquel Muñoz, autora principal del trabajo.
Por ejemplo, consultar el correo electrónico, actualizar el Facebook, colgar una foto en Instagram o comprar algo a través de la red. Cuantas más horas frente al ordenador y menos supervisión de los padres, peores notas. El fracaso escolar llega al 16% entre el alumnado que utiliza el ordenador menos de una hora al día; al 17% en el grupo que está frente a este aparato entre una y dos horas y al 20% de los que “consumen” PC entre dos y tres horas. A partir de las tres horas diarias, el fracaso escolar se dispara y afecta al 29% de alumnos.
Entonces, ¿los que no acceden nunca al ordenador de forma lúdica son los más listos? Resulta que no. El 27% de los adolescentes que no toca un PC o portátil –una minoría– también tiene un rendimiento escolar bajo.
Los investigadores han realizado una enorme foto fija de los usos tecnológicos de los adolescentes y preparan otro trabajo sobre el riesgo de adicción. En este analizarán con más profundidad la relación entre el fracaso escolar y un “abuso” de las TIC. Pero ya pueden aventurar algunas hipótesis. “Es posible que los chicos más consumidores de tecnología presenten una actitud más negativa hacia el estudio, que se dediquen menos”. También que tengan una personalidad que le hace más proclives a engancharse, ya sea al móvil a Internet o a las drogas. A esto se sumaría que las normas en casa podrían ser más laxas, que los padres no se hayan preocupado lo suficiente por lo que hacen. “Pero todo esto está por ver”, insiste Muñoz.
En el caso de los que no se conectan nunca, “intuimos una falta de motivación general; porque si casi todos los encuestados tienen ordenador en casa, ¿cómo es que existe un grupo que no lo utiliza?”, se pregunta esta investigadora.
Y otra cuestión que tener en cuenta: el estudio se realizó en el curso 2010-2011, cuando el uso de WhatsApp y de los móviles con conexión a Internet no estaba tan extendido entre los alumnos de ESO como ahora. Muñoz cree que si el análisis se realizara este año, además del ordenador,  hablaríamos del móvil. De hecho, la edad a la que los alumnos tienen su primer teléfono baja cada vez más. El estudio señala que el 89% de los jóvenes tiene su primer móvil antes de los 13 años. Y en 4º de ESO sólo un 5% carece de este aparato.
El trabajo apunta a otra relación preocupante: los adolescentes que usan de forma intensiva estas tecnologías y cuyos padres no están por ellos también consumen más alcohol, tabaco y drogas. Por ejemplo, en primero de ESO, el 11% de los alumnos que están frente al ordenador más de tres horas al día se han emborrachado en alguna ocasión, y el 10% ha probado la marihuana.
En cambio, entre los que usan el PC menos de tres horas diarias los porcentajes bajan a un 4% y un 2% respectivamente. Aquí podría entrar en juego el factor “personalidad” y ambiente familiar.

¿Son malas entonces las tecnologías?

“En absoluto”, dice rotunda Muñoz. Los autores del estudio no son ningunos tecnófobos y defienden las inmensas posibilidades que ofrecen la tecnología y el acceso a Internet. Pero sí consideran crucial la “educación TIC”. “Necesitamos campañas de prevención en primaria y ESO sobre el mal uso de la tecnología, antes de que aparezca la conducta de riesgo”, subraya Muñoz. Así se evitarían posibles adicciones y una bajada de los resultados escolares. En este sentido, la investigación llama la atención sobre el curso en el que se difunden las campañas de prevención sobre drogas, tabaco y alcohol. La mayoría en 4º de ESO, cuando el consumo de sustancias sube sobre todo entre 2º y 3º de ESO.
Los padres, por su parte, deberían acompañar a sus hijos en estas actividades y supervisarlos, añade el estudio. Dos tercios de los jóvenes de 15 y 16 años navegan solos y el 62% no tiene normas para acceder a la red.



Fuente: la Vanguardia (29 de enero, pag. 24-25)

Mínimos Históricos en la venta de Cigarrillos


Las ventas de cigarrillos se situaron en 2014 en mínimos históricos, al comercializarse 2.339,94 millones de cajetillas, lo que supone una caída del 1,49% respecto al año precedente, con lo que suma ya el sexto descenso anual consecutivo, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos a los que tuvo acceso Europa Press.
En los seis últimos años, coincidiendo con la crisis, el sector ha perdido terreno en el mercado, al pasar de 4.514 millones de cajetillas comercializadas en 2008 a casi la mitad (2.339,94 millones) el pasado año.

Se trata de la cifra más baja de ventas registrada desde 1989, año en el que este organismo inicia la serie estadística.

En concreto, el retroceso de las ventas en 2014 (-1,49%) es inferior a los descensos del 11% registrados en 2013 y 2012, tras anotarse un desplome del 16,7% en 2011.
A precios de venta al público en expendedurías, las cajetillas vendidas en 2014 alcanzaron un valor de 10.236 millones de euros, lo que supone un leve incremento de 0,18%, respecto a los 10.217 millones de euros de facturación del año 2013.
En cuanto al resto de labores, las ventas de picadura de liar cayeron un 10,2%, hasta 6.219,1 millones de kilos. La facturación se situó en 1.044 millones de euros, lo que supone un descenso del 4%.
Por contra, las ventas de picadura de pipa crecieron un 28,6%, hasta los 685,2 kilos, frentea los 532,6 kilos de 2013, mientras que las de cigarros se situaron en 2.302,5 millones de unidades, un 1,15% menos respecto a los 2.329,5 millones de unidades del ejercicio precedente.



Fuente: europapress

Destruyendo Mitos sobre el Cannabis: ¿Si es una planta es inofensivo?


A pesar de la creencia popular y de su consideración de ‘inofensivo’, el cannabis es una sustancia que produce daños orgánicos en los consumidores.
Los daños referidos van desde los neurofisiológicos hasta los problemas respiratorios y cardiovasculares, pasando por alteraciones del sistema endocrino y del sistema inmunitario, entre otros.
Así lo han destacado los expertos reunidos hoy en Barcelona durante las X Jornadas de Actualización en Toxicología, organizadas por la Sección de Toxicología del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, y que cuenta con el aval científico de la Fundación Española de Toxicología Clínica (FETOC) y del Grupo de Trabajo de Toxicología de la Societat Catalana de Medicina d’Urgències i Emergències (SOCMUETOX).
Por eso ante la polémica por la proliferación de Clubes Cannabicos en diferentes regiones de la geografía española y la posible banalización de sus efectos,expertos como el doctor Santiago Nogué, coordinador de la jornada y responsable de Toxicología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona, se muestran contundentes: «Es paradójico que se hagan campañas antitabaco y se impongan restricciones para fumar –que están teniendo un gran éxito-, al mismo tiempo que se permite que prosperen lugares donde la gente pueda consumir cannabis. Los efectos nocivos del cannabis no deben ser minimizados. Se trata de una droga muy adictiva», afirma y recuerda que es la droga ilegal más consumida en España y en Europa – un 17% de los jóvenes españoles (entre 15 y 34 años) consume esta sustancia y un 4,4% lo hace a diario, según el Informe Europeo sobre Drogas 2014–.


Fuente: diariosur