jueves, 29 de mayo de 2014

Subir un 50% los impuestos del tabaco evitaría unas 11 millones de muertes a nivel mundial


La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que encarecer el tabaco mediante una subida de impuestos es la medida más eficaz para combatir el tabaquismo. No en vano, afirman que si las tasas subieran un 50 por ciento de media en todos los países habría unos 49 millones de fumadores menos y se evitarían unas 11 millones de muertes.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebrará este sábado 31 de mayo, la Oficina Regional en Europa de este organismo de Naciones Unidas ha centrado su atención en la importancia de subir los impuestos de estos productos, de modo que representen un 75 por ciento de su precio de venta. Algo que actualmente ya han conseguido 26 de los 53 países de la región europea.

"Los impuestos no son populares pero son nuestro mejor aliado para salvar vidas a través del control del tabaco. En 26 países los impuestos representan el 75 por ciento de su precio de venta y a los otros 27 les pedimos que tomen ejemplo", ha defendido Zsuzsanna Jakab, directora de la OMS para Europa.

Las consecuencias positivas serían inmediatas, advierte este organismo, ya que con solo aumentar el precio un 10 por ciento se puede reducir el número de fumadores un 4 por ciento en países de ingresos altos y hasta un 5 por ciento en países más pobres. (Este incremento de precios vía impuestos suele afectar a las personas con menos recursos, principalmente los jóvenes, ya que su consumo se reduciría entre 2 y 3 veces más rápidos que en la población adulta).


Fuente: Europapress

martes, 27 de mayo de 2014

La OMS pide que se SUBAN los impuestos del tabaco


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha apelado al bolsillo para intentar reducir el consumo de tabaco en el mundo. Ha solicitado a todos los países que incremente los impuestos del tabaco para reducir y evitar el consumo en los colectivos con menos ingresos, sobre todo los jóvenes. La OMS, a través del Convenio Marco para el Control del Tabaco, considera que es la medida de control más eficaz en función de los costes  “de esta forma limitamos el crecimiento de las cifras de fumadores.

El consumo de tabaco (tal y como venimos mencionando en anteriores publicaciones) es la “principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo”, asegura el doctor Carlos Jiménez, director del programa de investigación en tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Durante el año pasado, el Estado recaudó cerca de 9.000 millones a través del IVA y los impuestos especiales (cerca de tres puntos menos que en 2012). Además, desde la entrada en vigor de la ley antitabaco, la presión fiscal sobre el tabaco ha ido en aumento, al tiempo que desciende su consumo. Así lo recogen las conclusiones de la Encuesta Nacional de Salud 2011–2012, que señala que hace dos años el 24% de la población -a partir de 15 años- fumaba a diario, mientras que en 1993 lo hacía un 32,1%.

Además de las estrategias fiscales, Jiménez Ruiz ha destacado la importancia de trabajar en estrategias asistenciales para promover la deshabituación tabáquica en los colectivos de fumadores. “Los profesionales sanitarios de atención primaria, los farmacéuticos y las unidades de tabaquismo deben ser un referente fundamental para las personas que quieran dejar de fumar. La nicotina es una sustancia con gran capacidad adictiva y es necesario poner a disposición de la persona que quiere dejar de fumar recursos y herramientas para hacerlo”, ha comentado.

Medidas de prevención y reducción de riesgos del "botellón" en San Lorenzo


Ante la posibilidad de que se pueda producir la práctica del ‘botellón’ en las próximas fiestas de San Lorenzo, el Observatorio de Civismo y la Comisión Mixta de Bienestar Social, Seguridad Ciudadana y Fiestas apoyaron la pasada semana, el informe técnico elaborado para prevenir y minimizar los efectos. Las medidas han sido consensuadas por un equipo de trabajo formado por representantes de diferentes áreas del Ayuntamiento de Huesca (Bienestar Social, Fiestas, Juventud y Policía Local), del Consejo de la Juventud y de la Federación de Barrios. Para ello, se han llevado a cabo diversas sesiones desde el mes de enero.

Para concretar las medidas, el informe considera clave conocer el trabajo actual en materia de prevención. Es decir, tener en cuenta las acciones que ya se están realizando durante todo el año. Así, destacan: el programa de atención personalizada dirigido a jóvenes y familias; los programas de prevención en los ámbitos educativo, familiar y comunitario; la red de ocio de jóvenes con actividades alternativas (Parque de Invierno, Z51 y Educación en la Calle); el programa de reducción de daños en las fiestas locales con la experiencia de trabajo en San Jorge; la formación en dispensación responsable en los establecimientos hosteleros (‘Con-suma responsabilidad’); el programa de trabajos en beneficio de la comunidad de los jóvenes que han infringido la Ordenanza de Convivencia; y la labor de la Policía Local con charlas y actividades sobre la Ordenanza de Convivencia en colegios e institutos de la ciudad, el trabajo a pie de campo con los jóvenes y la presencia en la zonas donde se detectan situaciones de botellón en los momentos previos.

Acciones antes, durante y después. Tras el conocimiento y la experiencia ya recogida de otros años, el equipo de trabajo ha propuesto medidas de ‘consenso social’ en diferentes fases. Previamente a San Lorenzo, consideran fundamental generar un proceso participativo y lograr el mayor consenso posible. Para ello, hay que trabajar con todos los ámbitos: agentes políticos y sociales, medios de comunicación, jóvenes y vecinos. Se contempla una jornada de participación en junio, formación en dispensación responsable y la sensibilización en redes sociales a través de la campaña de “Blanco y Verde” con mensajes preventivos y también relacionados con la reducción de daños, entre otras cuestiones. Asimismo, se plantea realizar un estudio previo del espacio con técnicos municipales y valorar la ubicación de dispositivos sanitarios y medioambientales.
Durante la celebración de las fiestas, se tienen en cuenta medidas para mejorar la salubridad: refuerzo de papeleras y aumento del número de servicios y de contenedores. Además, se plantean impulsar medidas preventivas, mejorar la iluminación, promover actividades alternativas y de integración de los jóvenes en la fiesta y reforzar la presencia policial.
Después de San Lorenzo, se contempla una recogida eficaz y precoz de la basura, la sustitución de la arena del arenero del parque de la Manzana y la realización de una la evaluación sistematizada de la intervención.

Tabaco: ¿Sabias que...?


“El tabaquismo es la principal causa PREVENIBLE de enfermedad y muerte prematura”

El tabaco proviene de la planta Nicotina Tabacum, de cuyas hojas se obtienen los cigarrillos. Es una droga legal, en cuyo humo se han detectado alrededor de 4.000 componentes tóxicos, de entre los cuales están:

- Nicotina: es la responsable de originar la dependencia física, siendo un estimulante del sistema nervioso central.
- Alquitranes: sustancias cancerígenas que inhala el fumador y quienes conviven con él.
- Irritantes: responsables de la irritación del sistema respiratorio (tos, mucosidad, faringitis…).
- Monóxido de carbono: dificulta la distribución de oxígeno a través de la sangre.

 
Derivado del consumo de tabaco podemos observar:

- Disminución de la capacidad pulmonar
- Fatiga prematura
- Disminución de los sentidos del gusto y el olfato
- Mal aliento y envejecimiento de la piel
- Color amarillento de dedos y dientes
- Aparición de cánceres (pulmón, esófago, faringe…)
- Infartos, úlcera gástrica
- Dependencia física y psicológica
- Reacciones de ansiedad y depresión consecuentes a la dificultad para dejar el tabaco

Si quieres dejar de fumar te recordamos que puedes contactar con la Unidad de Drogodependencias del Ayuntamiento de Huesca y solicitar cita previa en el 974 29 21 43

"Cada Vez Que Lo Dejas...¡TRIUNFAS!"


Como venimos anunciando en las publicaciones anteriores, estamos a las puertas del 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco y desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFyC) y su delegación aragonesa samFyC ponen en marcha la XV SEMANA SIN HUMO, este año bajo el lema "Cada vez que lo dejas... ¡triunfas!". En esta edición se plantean una serie de objetivos que se pueden resumir en:

- Conocer la finalidad del uso del e-cig (cigarrillo electrónico) por parte de la población e informar de la escasa evidencia que existe para recomendar su uso, así como de los potenciales efectos secundarios.

- Sensibilizar y concienciar a la sociedad en general y a las administraciones públicas de la importancia de seguir avanzando en las normativas para evitar que nuestros adolescentes se inicien en el consumo.

- Sensibilizar a los fumadores de la importancia del tabaquismo pasivo en niños para su salud actual y futura.

- Motivar a los profesionales sanitarios para que realicen intervenciones sobre los fumadores y sobre la prevención del tabaquismo pasivo.

- Informar a los fumadores de que en su centro de salud se les puede ayudar a dejar de fumar.

- Divulgar la importancia de la función modélica de todos los profesionales que trabajan en los centros sanitarios.


Anímate a dejar el tabaco, ya sabes que cada vez que lo dejas… ¡triunfas!

jueves, 22 de mayo de 2014

Beneficios de dejar de fumar


¿Estas pensando en dejar de fumar? ¡No lo dudes más! Aquí exponemos los beneficios que podrás experimentar si te decides a abandonar este hábito.
Y es que, tan pronto como dejes de fumar, tu cuerpo te lo va a agradecer profundamente y va a emprender una tarea de reparación del daño que el consumo de tabaco te ha provocado. De este modo, comenzarán una serie de cambios en beneficio de tu salud.

La American Cancer Society explica estos cambios:

  • A las 8 horas, los niveles de oxígeno en la sangre vuelven a su estado normal, y los de nicotina y dióxido de carbono se reducen a la mitad.
  • A las 24 horas, el dióxido de carbono abandona el cuerpo y los pulmones empiezan a expulsar las mucosidades. Disminuyen los riesgos de infarto.
  • A las 48 horas, la nicotina ha desaparecido. El gusto y el olfato mejoran notablemente.
  • A las 72 horas, respirar se hace mucho más sencillo. Los bronquios se relajan y se incrementan los niveles de energía.
  • De 2 a 12 semanas, la circulación sanguínea mejora. La función pulmonar mejora un 30 %.
  • De 3 a 9 meses, la tos, los “pitidos” y los problemas de respiración mejoran. También se reducen los riesgos de infecciones.
  • En 12 meses, el riesgo de paro cardíaco se reduce a la mitad con respecto al riesgo del fumador.
  • En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón también se ve disminuido a la mitad, comparado con el mismo riesgo que sufre un fumador.
  • En 15 años, el riesgo de paro cardíaco se reduce al que tiene una persona que jamás haya fumado.

A continuación os adjuntamos un enlace de una de la guía (gratuita) para dejar de fumar que la asociación de enfermos contra el cáncer (AECC) publicó en el 2012.


 

El 95% de los españoles apuestan por prohibir fumar en el coche si viajan niños


El tabaco es un problema de todos. Los no fumadores pero también fumadores son conscientes de que el humo perjudica al entorno. El 94,7% de los españoles ha asegurado que estaría de acuerdo en prohibir fumar en el coche si hay niños en su interior, medida ya aprobada en Reino Unido.

Sin embargo, y pese a que el 85% reconoce que exponer a un niño al tabaco es nocivo, solo un 20% los protege del humo.

Así lo demuestra una encuesta realizada a 6.857 ciudadanos tanto fumadores (1.827) como no fumadores (2.720) de una media de 48 años. La encuesta presentada ayer fue realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en el marco de la Semana sin Humo, que arranca el próximo lunes 26 y se prolongará hasta el 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco.

Otra parte de la encuesta se centró en los cigarrillos electrónicos. En cuanto al uso de estos dispositivos por los jóvenes, el 71% de los fumadores y el 82% de los no fumadores consideran que estos productos pueden influir en que los jóvenes comiencen a fumar. «Tienen edulcorantes que los hacen más atractivos», señaló Arantza Mendiguren coordinadora de la Semana sin Humo.

 

Fuente: Encuesta del semFYC y ABC (2014-05-22)

¿Ayuda el cigarrillo electrónico a dejar de fumar?


Las pruebas clínicas realizadas en diversos estudios citados en el informe de la American Herat Association trataron de encontrar respuesta a otra de las grandes preguntas. ¿Sirven los ecigarettes para dejar de fumar?

En estos estudios se contrastaron los resultados del uso de cigarrillos electrónicos con otras Terapias de Sustitución de la Nicotina (NRT), pero los resultados, al contrario de lo que intentan vender los que promocionan estos dispositivos, fueron claramente negativos:

En contraste con la asunción de que los cigarrillos electrónicos funcionarían como una mejor forma de NRT, los estudios basados en la población que reflejan el uso real de los cigarrillos electrónicos detectaron que el uso de estos dispositivos no está asociado con dejar de fumar de forma exitosa.

Todos estiman la probabilidad de abandonar el tabaco es tan baja en el caso de usar cigarrillos electrónicos como en el caso de los parches de nicotina y que todos los tratamientos produjeron tasas de abandono muy modestas sin ir acompañadas de asesoramiento.

Eso no impide, no obstante, que los especialistas no animen a los pacientes a tratar de usarlos para intentar dejar de fumar. "Sin embargo, los pacientes deben ser informados de que, a pesar de que el aerosol de los cigarrillos electrónicos es probablemente mucho menos tóxico que el cigarrillo normal, los productos no están regulados, contienen sustancias químicas tóxicas, y no se ha demostrado su validez como dispositivos para dejar de fumar".

 

Fuente: Europapress (2014-05-14)

martes, 20 de mayo de 2014

Parque de Primavera (con la emisión de la final de la Champions)


El Palacio de Congresos de Huesca se convertirá de nuevo este sábado 24 de mayo en el mayor espacio de ocio (sin alcohol) para los jóvenes de Huesca. el Parque de Primavera un espacio donde se abren sus puertas desde las 20:00 horas hasta la 1:00 de la madrugada, y que en esta ocasión se suma a la oferta de videojuegos, la retransmisión de la final de la Champions League (Real Madrid - Atlético de Madrid) en pantalla gigante y la posterior actuación de un DJ.

Gracias a la colaboración transversal entre diferentes áreas municipales, la oferta de ocio Parque de Primavera, Parque de Verano y Parque de Invierno se mantiene a lo largo del año. Los responsables municipales aseguran que este proyecto de espacio alternativo de ocio para la juventud oscense, ha conseguido consolidarse gracias también a la respuesta de los jóvenes, ya que después de una primera gran acogida cada vez son más los que deciden juntarse con sus amigos en el Palacio de Congresos para pasar una tarde-noche divertida y sana.

Horario: De 20:00 a 1:00 horas
Precios de las entradas: 5€ (entrada+refresco+bocadillo)
     2€ (entrada + refresco)
Dirigido a jóvenes de entre 13 y 17 años
*Para el acceso al Parque de Primavera es necesario presentar el DNI

 

Mª Auxiliadora: Un barrio CON-SUMA responsabilidad

Desde el 17 hasta el 25 de mayo se celebran las fiestas del Barrio de Mª Auxiliadora, donde desde la propia Asociación de Vecinos se llevan a cabo, junto con las actividades propias de las fiestas, una serie de acciones dirigidas al consumo responsable de bebidas alcohólicas, así como una sensibilización en cuanto al consumo de alcohol en los jóvenes.

Dichas acciones las han reflejado en su página de Facebook “AA. VV. Mª Auxiliadora” con el siguiente escrito:
“El barrio Mª Auxiliadora propuso al Consejo de Juventud de Huesca realizar durante sus fiestas una actividad en materia de educación a los/las jóvenes respecto del alcohol. Así las cosas, el Consejo de la Juventud de Huesca, en colaboración con el Área de Juventud del Ayuntamiento de Huesca y el propio Barrio María Auxiliadora, dispondrá de un stand en las noches de los sábados 17 y 24 de este mes, en la carpa donde se realizarán los conciertos en las que se dispensaran a los/ las jóvenes bebidas no alcohólicas, de frutas, como alternativa al consumo de alcohol en las fiestas, junto a un folleto informativo sobre el asunto. Desde el Consejo de la Juventud de Huesca, en la línea que venimos defendiendo desde el observatorio de Convivencia, entendemos fundamental la educación entre los más jóvenes y sus familias en el asunto, ofreciendo una alternativa al consumo de alcohol, así como información sobre los efectos de las bebidas alcohólicas entre la población más joven.
Es de agradecer que barrios como María Auxiliadora tomen la iniciativa en un asunto como éste, que al mismo tiempo es ignorado por los propios jóvenes y demás sectores implicados, acordándose del asunto solo cuando se causan molestias o problemas, denotando que no se tiene en cuenta el interés de los propios jóvenes. Por todo ello, abogamos por un consumo alternativo al alcohol en las fiestas, entendiendo imprescindibles actividades como las descritas en las fiestas para la concienciación sobre el alcohol, que deben ser continuas y no circunscribirse a casos concretos que solo tienen en cuenta las molestias para el entorno urbano que dicho consumo conlleva, no entrando, a nuestro juicio, en el verdadero problema que es el consumo irresponsable entre la población más joven”.

Estas actuaciones que les hace estar enfocadas desde una dispensación CON-SUMA responsabilidad.

Recordaros que todavía podéis acercaros al barrio y disfrutar de sus fiestas y también podéis seguirles dándole un “me gusta” en Facebook en la página AA.VV. Mª Auxiliadora Huesca

 

Fuente: Facebook AA.VV. Mª Auxiliadora Huesca

Vuelve INTERAVENTURE

Un verano más, el Área de Juventud del Ayuntamiento de Huesca, con la colaboración del Ayuntamiento de Tarbes, organiza el Campamento de Verano INTERAVENTURE, dirigido a jóvenes franceses y oscenses que estén cursando en estos momentos la ESO, (nacidos entre 1998 y 2001, ambos inclusive).
 
Este año el campamento se realizará en Canfranc del 5 al 13 de julio y en el se realizarán  actividades en la naturaleza, deportes de aventura, excursiones y actividades culturales de todo tipo, por lo que se trata de una oportunidad para (entre otras muchas cosas) conocer a gente nueva, practicar la lengua francesa y por supuesto haciéndolo disfrutando del verano.

Las preinscripciones deberán realizarse a partir del próximo 21 de mayo y hasta el día 30, en el Centro Cultural Matadero, o través de un trámite online en el siguiente enlace
 http://www.huesca.es/areas/juventud/ocio-joven-y-participacion/campamento-interaventure/
 
* Después de publicar la lista de admitidos se llevará a cabo la formalización de las inscripciones en el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Huesca.

Entre Jovenes: por unas fiestas de convivencia

El área de Igualdad e Integración del departamento de Bienestar Social y Autonomía Personal del Ayuntamiento de Huesca y las Asociaciones Vecinales que conforma el Foro Municipal de Mujeres, convocan el Concurso "Entre jóvenes: Por unas fiestas de convivencia" con el objetivo de conseguir la imagen de su Campaña de Convivencia Igualitaria en Fiestas.
A lo largo del año, ambas entidades llevan a cabo de manera conjunta, distintas intervenciones en clave de Igualdad. Así por ejemplo, en 2010 llevaron a cabo la campaña informativa 'Por tu seguridad, con acuerdos' a favor de un trato de cuidado e igualitario entre chicas y chicos.
En la actualidad ambas partes, retoman su colaboración para reflexionar esta vez, sobre la prevención de agresiones sexistas en grandes eventos, determinando la necesidad de continuar avanzando en la sensibilización en clave preventiva e informativa.
El concurso está dirigido a profesionales y aficionados del diseño gráfico, cuyos trabajos deberán reflejar el respeto que se busca entre los jóvenes de ambos sexos, las relaciones convivenciales, el contexto libre de prejuicios sexistas, en definitiva.
El plazo de recepción de originales, en la sede del Departamento de Bienestar Social y Autonomía Personal (Pza. San Bernardo, 3), finaliza el próximo 3 de junio.

Enlace de las BASES del concurso  http://www.huesca.es/_archivos/ficheros/igualdad_3317.doc

I Certamen Solidario de Artes Escénicas


La Fundación Canfranc, en colaboración con la asociación Alcanadre y el departamento de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, han organizado el I Certamen Solidario de Artes Escénicas
 
Dicho certamen tendrá lugar el próximo 31 de mayo  a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Matadero y cuyos beneficios recaudados irán dirigidos al proyecto que la Fundación Canfranc está llevando a cabo en Costa de Marfil.
 
*Precio de la entrada:  Adultos: 5€  y  Niños: 3€

Inscripciones Campamento Urbano

Se acerca el verano y con él las actividades de ocio para los jóvenes de Huesca. Entre otras actividades, la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Huesca organiza (un año más) los campamentos urbanos.

Estos campamentos son un recurso lúdico y educativo para todos aquellos niños y niñas en edad escolar, nacidos entre los años 2002 y 2010 (ambos incluidos), que permite que los menores pasen unos dias agradables y divertidos realizando diversas actividades entre las que se incluye la posibilidad de realizar alguna excursion o acampada fuera de la ciudad, y a su vez permite una mejor conciliación de la vida familiar y laboral.

Los distintos turnos tendrán una duración de una semana y se desarrollarán entre el 23 de Junio y el 31 de Julio de 2014 en Huesca, pudiéndose realizar alguna excursión o acampada fuera de la ciudad.

Las preinscripciones se pueden realizara través del trámite online "Preinscripción en los Campamentos Urbanos verano 2014" clicando en en siguiente enlace: Tramitar web sin certificado.
 o bien en el Centro Cultural del Matadero - Departamento de Infancia, (de 9 a 14 horas) desde hoy, martes 20 de mayo y hasta el próximo miercoles día 28 de mayo.

* Posteriormente, tras la publicación de lista provisional de admitidos, comenzará el plazo de matrícula.

lunes, 12 de mayo de 2014

Huesca desde tu movil

Con motivo de la cercana celebración del Día de Internet (próximo 17 de mayo), las Bibliotecas Municipales de Huesca celebran la 3ª edición del concurso 'Huesca desde tu móvil' dirigido a jóvenes de 12 a 20 años.

Para concursar, los participantes deberán enviar una foto de la ciudad de Huesca realizada con el móvil, a la dirección de correo huescadesdetumovil@huesca.es, indicando la calle, rincón y/o monumento fotografiado.

El plazo de presentación de las fotografías finaliza el próximo 26 de mayo. Posteriormente, serán mostradas en una apartado web de www.huesca.es para que los ciudadanos puedan votar online, durante unos días, y así elegir al ganador a quien el área de Bibliotecas hará entrega de una tablet, el día 8 de junio, en la Feria del Libro de Huesca.


Datos de las bases

* Características de las fotografías:
Cada participante podrá presentar una sola fotografía en formato JPG sin que su tamaño exceda los 3 MB (megabyte).
No se aceptarán fotografías que hayan sido premiadas con anterioridad.
Las fotografías no podrán ser alteradas electrónicamente ni por cualquier otro medio.
Tampoco se aceptarán fotomontajes.
De las fotografías enviadas, el Ayuntamiento de Huesca se reservará el derecho de uso para su difusión, sin limitación de tiempo ni de lugar, citando en todo caso la autoría, sin que ello suponga el pago de contraprestación alguna.
En las fotografías enviadas al concurso NO deben aparecer personas fácilmente reconocibles.

** El plazo de presentación de las fotografías será del 5 al 26 de mayo por correo electrónico a huescadesdetumovil@huesca.es

*** Una vez finalizado el plazo de presentación, las fotografías enviadas se mostrarán en la Web del Ayuntamiento de Huesca (www.huesca.es/areas/bibliotecas) del 30 de mayo al 5 de junio para la votación popular. Es importante señalar que cada IP contará como un voto para evitar que desde un ordenador se emitan varios votos.

**** El/La participante cuya foto consiga más votos ganará una TABLET. La entrega del premio se hará el domingo 8 de junio a las 20:00 h. en la Feria del Libro.