jueves, 27 de junio de 2013

Parque de Verano, 29 de Junio

El Ayuntamiento de Huesca ha decidido dar continuidad a la iniciativa de ocio alternativo y saludable Parque de Invierno, Parque de Primavera y ahora, Parque de Verano.
El éxito de las últimas convocatorias que han logrado congregar a más de 700 jóvenes, ha sido decisivo en la toma de decisión por parte de todas las áreas municipales colaboradoras.
 

La próxima cita tendrá lugar el sábado, 29 de junio de 20:00 a 1:00 horas, para dar la bienvenida a las vacaciones estivales.
Nuevamente el Palacio de Congresos se convertirá en una zona recreativa con videojuegos, música y barra 0% alcohol.
El proyecto pretende atender la demanda creciente de ocio por parte de la juventud oscense.
Los jóvenes de 13 a 17 años pueden divertirse y cenar con sus amigos en el espacio exterior cubierto, previo pago de una entrada de 5 euros (entrada, bocadillo y refresco)  y 2 euros para ticket sin cena (entrada y refresco). La presentación del DNI será obligatoria

XIII Encuentro de Gigantes de Aragón

Desde 1966, el Ayuntamiento de Huesca cuenta de forma continuada con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos oscense, la más antigua y mejor documentada de Aragón junto a la de Zaragoza. En la actualidad, la componen cuatro gigantes, cinco cabezudos y dos caballicos.

Este domingo cerca de 80 gigantes de diferentes comparsas participarán en el XIII Encuentro de Gigantes de Aragón que acogerá Huesca. Precisamente, la comparsa de la ciudad conmemora este año su 350 aniversario desde que apareciera por primera vez en los actos de las Fiestas de San Lorenzo en 1663. Con todo, será un intenso día donde se pondrá en valor una de las más conocidas y populares tradiciones.

Con sus trajes tradicionales y al ritmo de un pasacalles, los gigantes recorrerán el centro de la capital en un desfile que comenzará a las 11 horas en la Plaza Constitución. A las 14.30 tendrá lugar una comida de hermandad y el encuentro culminará a las 17 horas con un acto oficial acompañado por animación musical.

Jornadas de Puertas Abiertas en el Z51

Como ya os comentamos en días posteriores el Ayuntamiento de Huesca ha renovado las instalaciones del Z-51 con el objetivo de ofrecer una nueva alternativa de ocio, y contando con la gestión y organización por parte de Cruz Roja Juventud.

El espacio ofrece la posibilidad de alquilar seis locales a pandillas de jóvenes entre los 14 y los 17 años principalmente, ya que dentro los grupos se puede llegar a contemplar casos de chavales que tengan 18 años como máximo. Hasta el 30 de junio, a través de jornadas de puertas abiertas, se están dando a conocer el local situado en la calle Padre Huesca. La inauguración tendrá lugar el 2 de julio con animación y sorpresas.


El espacio cuenta con partes comunes con televisión, ping pong, terraza, sala chillout o billar. En la parte superior, hay seis locales que de forma privada podrán compartir y gestionar grupos de hasta 17 jóvenes. Se cederán por plazo de 6 meses y a un precio de 5 euros por joven por mes, tras estudiar los proyectos y sugerencias de los grupos interesados.

Para poder optar a los locales, los jóvenes tendrán que realizar un curso de primeros auxilios y presentar propuestas de ocio (cumplimentando una ficha específica durante la jornada de puertas abiertas en el mismo espacio Z51) para disfrute de todos los jóvenes, aportar el DNI compulsado de cada miembro y de sus padres así como autorizaciones paternas firmadas.

Horarios:
     Verano y vacaciones:
       - Martes, miércoles y domingos de 19 horas a 22 horas
       - Jueves, viernes y sábados de 20 horas a 1 horas.

     Temporada lectiva:
       - Viernes de 20 a 24 horas
       - Sábados de 19 a 24 horas
       - Domingos de 19 a 22 horas

Bibliopiscina 2013


Durante todo el mes de julio los usuarios de la Ciudad Deportiva Municipal podrán disfrutar de la Bibliopiscina de lunes a viernes y en horario de 16'30 a 20 horas.

Entre otros servicios, tendrán acceso al préstamo de libros (previa presentación de la tarjeta cultural), consultar periódicos y revistas, y además el público infantil tendrá a su disposición diversas actividades del Club Manguitos, el Club Chancletas y el Club After Sun.

Por otra parte, todos los viernes a las 18 horas se desarrollarán los 'Cuentos a la sombra del árbol'.

Recordar que es imprescindible para participar en los talleres, charlas y cursos, la preinscripción previa a la actividad.

miércoles, 26 de junio de 2013

Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas


El 26 de junio es una fecha que desde el año 1987 tiene un significado asociado a la lucha, concretamente a la que está en contra del uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, por ello es conocido como el Día Internacional de la Lucha Contra las Drogas. 

Como explica Ban Ki-moon (Secretario general de la ONU) corresponde a los gobiernos, medios de información y sociedad llevar a cabo la tarea de implicarse por crear conciencia del daño que causan las drogas, así como ayudar a impedir que haya personas que se beneficien de su uso.

Desde la ONU se denuncia el uso de nombres como "comida vegetal", "productos químicos de investigación" o "sales de baño", con los que se le da apariencia de legalidad a nuevas sustancias psicoactivas, que están creciendo exponencialmente en los últimos años. Destacan a su vez el hecho de que cada semana proliferan nuevas sustancias cuyos efectos son desconocidos y contra las que sin el esfuerzo y colaboración de todos se hace muy complicada la tarea de luchar contra ello.

En cuanto al tráfico de drogas,  la ONU advierte sobre el peligro de la existencia de mafias que controlan su distribución desde países productores hasta países consumidores, creando una red de comercio ilegal sumamente difícil de controlar.


Recurso Municipal:
Centro de Prevención Comunitaria; Área de Bienestar Social y Autonomía Personal del Ayuntamiento de Huesca.
INTER Acompañando a las Familias.
Teléfono 974 29 21 43

martes, 25 de junio de 2013

Abuso de Alcohol y Tabaco = Envejecimiento Cerebral

Según ha publicado la revista “Alcoholism: Clinical & Experimental Research”, las personas que buscan tratamiento para la dependencia del alcohol y fuman actualmente, muestran más problemas en la memoria, en la capacidad de pensar de manera rápida y eficiente y en las habilidades de resolución de problemas que aquellos que no fuman. Dichos efectos, parecen aumentar con la edad.

Los resultados derivados del estudio indican en resumen que la combinación de la dependencia del alcohol y el tabaco crónica activa, se relaciona con una disminución anormal en varias funciones cognitivas con la edad", y por otro lado, destacan que hay beneficios “claros” para las habilidades del pensamiento como resultado de dejar ambas sustancias.

Por ello, queremos destacar una vez más la importancia de la prevención de adicciones promoviendo hábitos de vida saludables, así como de si ya estamos en un proceso adictivo, los beneficios de la rehabilitación de adicciones.

Recordaros que, en Huesca, el Centro de Prevención Comunitaria es un recurso municipal, dependiente del Área de Bienestar Social y Autonomía Personal del Ayuntamiento de Huesca que desarrolla este tipo de funciones.
Fuente: Revista “Alcoholism: Clinical & Experimental Research”,
Podéis acceder gratuitamente a estos recursos y/o pedir una cita previa de las siguientes formas:

Llamando previamente al 974 29 21 43
Mandando un e-mail a programainter@huesca.es
 
 
Fuente: Revista “Alcoholism: Clinical & Experimental Research”
 

Música Dance Para Que Tú No La Bailes

La FAD con la colaboración del Ministerio del Interior, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la DGT ha lanzado la campaña: MÚSICA DANCE PARA QUE TÚ NO LA BAILES

Esta campaña, se ha ideado ya que entre los jóvenes, el consumo de drogas al volante se ha convertido en una práctica demasiado habitual, los datos recogidos nos muestran que cerca del 23% de los conductores menores de 30 años fallecidos al volante habían consumido drogas. Debemos tener en cuenta que (según las estadísticas llevadas a cabo por dichos organismos) la probabilidad de provocar o sufrir un accidente de tráfico si se conduce bajo los efectos de las drogas incrementa entre 2 y 7 veces respecto a quienes no consumen ninguna sustancia.

En esta campaña han colaborado los DJs  Cristian Varela, Abel Ramos y Dani Moreno, componiendo tres temas dance para que no sean bailados. Para componer las canciones han contado con los testimonios de tres chicos que sufrieron accidentes de tráfico (por estas causas) Oscar, Jonathan y Jaime, lo cual les ha servido de inspiración para su creación.

A continuación os dejamos el enlace de los videos:

Dani y Jaime         http://www.youtube.com/watch?v=gFbrPw8kA3U

Puedes twittear con el hashtag #musicadanceparaquetunolabailes

Fuente: FAD

jueves, 20 de junio de 2013

Caspe con la prevención del tabaquismo

Este viernes 21 de junio el Centro de Prevención Comunitaria Comarca de Bajo Aragón-Cape/Baix Aragó-Casp, la Asociación Española contra el Cáncer de Caspe y los Farmacéuticos de la localidad, organizan una jornada en la que desde las 10:30 a las 13:30 se pondrá a disposición de los ciudadanos una mesa informativa situada en el Centro de Salud de Caspe (Avda Joaquín Costa) con el fin de sensibilizar sobre las consecuencias del consumo de tabaco, informar de los recursos disponibles en nuestra Comunidad Autónoma para ayudar a su deshabituación, así como la entrega de material informativo con pautas para dejar de fumar.

¡ Huesca es Vida !

Este sábado se celebra una nueva jornada de dinamización de los Cosos “Huesca se mueve… ¡Huesca es vida!”.
Comercios y asociaciones instalarán sus carpas al aire libre y contarán con actuaciones musicales (a las 13:00h actuará el grupo Big Band en la esquina de los Juzgados) y circenses, exhibición y demostración de esgrima (18:30h) también estará (entre otros) la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles que colocará vehículos en diferentes puntos.
La Oficina de Movilidad del Ayuntamiento de Huesca estará presente con una carpa donde los oscenses podrán obtener información sobre el proceso de transformación (de 11:00 a 13:00h).

¡ Nos vemos en los Cosos !

Comienza el Horario de Verano en las Bibliotecas de Huesca

Desde el próximo 24 de junio hasta el 9 de septiembre las Bibliotecas municipales de Huesca, Ramón J. Sender y Durán Gudiol cambiarán su horario habitual de apertura y cierre por el de verano.
 
Horarios de verano:
 
     Ramón J. Sender:  De Lunes a Viernes   
                                       Mañanas de 9'30 a13'30 horas 
                                        Tardes cerrado
 
     Durán Gudiol: De Lunes a Viernes
                        Mañanas de 9'30 a 13'30 horas
                        Tardes de 16'30 a 20'30 horas.
Por otra parte, los centros bibliotecarios cerrarán del 9 al 18 de agosto por la celebración de las Fiestas de San Lorenzo.

De las actividades que se desarrollarán en las Bibliotecas os podréis informar accediendo al siguiente enlace:

Disfrutando del Ocio y Tiempo Libre en Familia


Estos días nos esperan en Huesca muchas actividades y actuaciones para seguir disfrutando del ocio en familia, ya que el próximo día 21 de junio Huesca celebrará el Día de la música con diversos conciertos que se llevarán a cabo en distintos puntos de la ciudad.

Pero la celebración no será únicamente el día 21, sino que hoy jueves 20 arranca el programa con la actuación en directo de De Pedro, en el Centro Cultural Matadero.

El viernes podremos ver al grupo oscense “Kiev cuando nieva” que presentará su nuevo trabajo disco-grafico “De tarima”. Paralelamente, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca organizará otros conciertos de muy diversos estilos, en otras salas y plazas de la ciudad. En el programa figuran Hernán Filippini (tango), Palacho (pop-rock), José el Francés y Conchi Heredia (flamenco), Los Hombres Rana, Lucca, El Brindador, Amorica, AER, Slick y Will Spector & Los Fatus.

Pero esto no es todo porque… La capital oscense acoge este sábado 22 de junio la segunda edición del Festival Independiente Ciudad de Osca, o bien, el ICO Festival que organiza la asociación cultural 'El Arte de las Musas'. Se trata de un evento gratuito y de carácter altruista cuyos beneficios serán donados íntegramente a la asociación ASPACE Huesca para colaborar económicamente en el proyecto de reforma de su centro.
El festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, la Asociación de Vecinos del Casco Viejo, la Fundación Alcoraz, Peña Zoiti, Re-Gen y también un buen número de voluntarios y empresas privadas apoyan la iniciativa.
Así pues, desde las 12 de la mañana, se podrá disfrutar de las actividades programadas en la plaza General Alsina, de la actuación de distintos grupos y solistas aragoneses y recorrer los puestos de un mercadillo artesanal.
 
Además, para poner la guinda, junto al ICO Festival se desarrollará Pequefest, un espacio donde los más pequeños podrán realizar actividades relacionadas con la música y el arte, como por ejemplo talleres de instrumentos, de peluquería, de tatuajes, de maquillaje, un espacio de biblioteca e hinchables.
 
 

martes, 18 de junio de 2013

Cursos de verano Ibercaja. Ciclo Planeta Verde. INICIATIVA EDUCA.


Pinta una Atmósfera de color

Dirigido a niños de 5 a 8 años con el objetivo de desarrollar la capacidad creativa y artística en los niños, al mismo tiempo que estimular en ellos el espíritu ecológico y la sensibilización hacia el entorno natural. Los contenidos fundamentales son conocer el universo y el medio acuático haciendo un recorrido por el Arte Contemporáneo, de forma lúdica y didáctica. Se emplearán diversas técnicas de expresión artística, desde el dibujo hasta la creación de objetos utilizando materiales de reciclaje.

    Precio: 74 €, precio con descuento para clientes de Ibercaja: 55 €
    Fechas: Del 1 al 26 de julio de 2013
    Horario: De lunes a viernes, 10 a 11 h.
    Lugar: Centro Ibercaja Huesca, C/Duquesa Villahermosa, 1.
 
Planeta virtual II

Dirigido a niños de 9 a 12 años con los objetivos de mejorar la destreza, reflejos, coordinación y capacidad de trabajo en grupo en el uso de un equipo informático (en el entorno de un sistema operativo Windows) mediante la práctica de diversas actividades como: Gimkanas en Internet, juegos de destreza (puzzles de áreas, puzzles de volúmenes…), juegos de acción (uso combinado de ratón y teclado, juegos por equipos,...).

    Precio: 115 €, precio con descuento para clientes de Ibercaja: 87 €
    Fechas: Del 1 al 26 de julio de 2013
    Horario: De lunes a viernes, de 11 a 12,30 h.
    Lugar: Centro Ibercaja Huesca, C/ Duquesa Villahermosa, 1.
 
¡Cocinar sano es divertido!

Dirigido a niños de 9 a 12 años donde se tendrán en cuenta una serie de objetivos como: conocimiento de conocimientos básicos en la cocina para pasar a preparar platos divertidos con comida sana, equilibrada y divertida, consejos para cuidar la alimentación, preparación de platos apropiados a la edad. Se podrán llevar los platos elaborados a casa para degustarlos.

    Precio: 70 €, precio con descuento para clientes Ibercaja: 53 €
    Fechas: Del 2 al 25 de julio de 2013
    Horarios: Martes y jueves, de 9 a 10.30 h.
    Lugar: Centro Ibercaja Huesca, C/Duquesa Villahermosa, 1.

Ampliado el plazo del concurso "Si vamos de fiesta?"

La iniciativa de los compañeros de “Si vamos de fiesta?” han ampliado el plazo de admisión de obras del concurso de la edición 2013, alargando la posibilidad de presentar imágenes y vídeos hasta el 20 de septiembre del 2013.
 
Recordemos que para participar hay que:
  • Tener entre 14 y 25 años.
  • Haber nacido en Aragón o ser residente en la comunidad autónoma de Aragón.
  • Envía tus datos personales (nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección postal, teléfono, e-mail y usuario en Tuenti o Facebook) y la imagen o audiovisual (o enlace al vídeo, al podcast) a adicciones@aragon.es (esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
  • Las bases de participación, las noticias relativas al concurso, así como, el fallo del jurado y entrega de premios, serán publicitados en www.sivamosdefiesta.com
Las obras
  • Las imágenes o audiovisuales presentados deberán ser inéditos y originales.
  • La autoría de las obras puede ser compartida por dos o más personas (una asociación, una clase…), aunque la participación en el concurso es a título individual. Si la persona individual representa a una asociación, dicha entidad no tendrá carácter institucional o político.
  • Un máximo de 2 obras en total por participante (1 por categoría o varias por categoría)
  • Requisitos técnicos de las obras: Imágenes: 300ppp, formato jpg y Audiovisuales: mpeg, mp3, avi, duración máxima 2 min.
Votación
  • El premio del Público se otorgará por el número total de “Votos” obtenidos mediante la aplicación instalada en la página de Facebook www.facebook.com/sivamosdefiesta     
* Facebook, está exonerado de cualquier tipo de responsabilidad
Premios
  • Imagen: 2 premios dinerarios de 150 euros (1 Premio Público y 1 Premio Jurado)
  • Audiovisual: 2 premios dinerarios de 300 euros (1 Premio Público y 1 Premio Jurado)
  • SORTEO: 1 premio dinerario de 100 euros ¡sólo por participar!
 

Cuidado con las Aplicaciones en el Móvil

En lo que va de 2013 se han aumentado un 3.500% las aplicaciones malware (maliciosas) diseñadas por ciberdelincuentes para contagiar dispositivos móviles.

Cada vez descargamos más y más aplicaciones para el móvil, tabletas… y por ello debemos ser precavidos y revisar aquellas aplicaciones que queramos descargar.

Estas aplicaciones maliciosas están creadas para robar al usuario a través de aplicaciones bancarias y mensajes SMS con tarifas especiales, las cuales están creadas para afectar al sistema operativo de Google (especialmente Android y Apple)

Por ello, deberíamos tener en cuenta estos aspectos para la posible detección de dichas “apps” y por supuesto instalar solo aplicaciones fiables y no realizar trámites importantes (transacciones…) si no estamos completamente seguros de su veracidad.

Con Whatsapp, Sin Whatsapp...

Esta semana el programa de Oregon TV ha hecho una parodia sobre una gran realidad, “¿Qué nos pasa si no podemos utilizar el móvil? ¿Si no podemos usar el Whatsapp? o ¿Si no tenemos cobertura? Horror!!!
Hace no mucho tiempo estábamos sin móvil, sin 3G, sin Internet… en el bolsillo y no pasaba nada, pero ahora, en la “era tecnológica” en la que nos encontramos parece que si no disponemos de ello “se nos cae el mundo encima”.
 Puede parecer de risa pero cuando esta circunstancia pasa de ser un uso normalizado a un abuso o dependencia estamos ante un problema de adicción; ¿Y porque de adicción? pues porque cuando se llegan a estos términos podemos encontrarnos con una serie de síntomas que caracterizan a estos tipos de adicción (adicción a Internet, a las nuevas tecnologías, a las redes sociales, a juegos on-line…) :
  • Preocupación y pensamiento constante en lo que se ha hecho anteriormente o lo que va a hacer inmediatamente después en relación con la conducta adictiva (ej: con quién he hablado, a quien le voy a comentar, ver si están conectados para jugar….)
  • Síntomas de dependencia (síndrome de abstinencia) cuando no hay Internet, acceso a redes sociales…
  • Aumento del umbral de tolerancia: tener que invertir cada vez más tiempo para conseguir la misma satisfacción al llevar a cabo la actividad adictiva.
  • Pérdida de otros intereses.
  • Intentos fallidos por controlar el uso.
  • Uso de Internet, juegos on-line, redes sociales… para escapar de estados de ánimos tristes, ansiedad o inquietud.
 
A continuación os dejamos el vídeo de Oregon TV.
Un saludo!
http://www.youtube.com/watch?v=5z3luK4g-Dc

martes, 11 de junio de 2013

Colonia Urbana - YMCA

YMCA Aragón vuelve a ofrecer este verano, para los participantes de programas YMCA y familiares de participantes, la colonia urbana en Huesca, la cual se llevará a cabo del 24 de junio al 19 de julio de 2013. (*A partir del 22 de julio ofrecerán actividad de refuerzo educativo para algunos niños/as con especial necesidad en horario de 10:00 a 12:00 de lunes a viernes).

Los horarios variarán dependiendo de la semana, en junio será de 16:00 a 18:30 horas y en julio de 9:30 a 13:30 horas.

El coste de la actividad para los niños/as del curso 2012-2013 de YMCA será gratuita, aunque llevará el pago de una fianza (5€ por semana) que se devolverán al finalizar la actividad si el niño/a ha acudido a todas las sesiones o ha notificado la falta de alguna de ellas. Para personas externas al recurso el coste será de 5€ por semana.

 
YMCA (Huesca)
Travesía Ballesteros 21-23
Tel. 974 22 58 84

Acércate al Z51

El Z51 (C/Padre Huesca, 51) es un espacio cuyo objetivo es fomentar una actividad de ocio saludable entre los menores de la ciudad de Huesca y queremos comunicaros que…

¡Reabre sus puertas en el Verano 2013!

 Con este motivo del 14 al 30 de junio habrá un periodo de puertas abiertas para poder ver las instalaciones.

Este año se añaden algunas novedades, ya que tras la realización de reformas, el Consistorio ofrecerá (junto con la accesibilidad de todos los jóvenes al espacio común) la posibilidad de alquilar seis locales (máximo 18 personas por grupo) en este mismo espacio, para que los jóvenes se puedan juntar, realizar actividades... en definitiva disfrutar del ocio y tiempo libre de una forma saludable en verano.

Dirigido a: Jóvenes de 14 a 18 años
Comienzo de la actividad: A partir del día 2 de julio
Duración: Permanecerá abierto los meses de julio y agosto
                 (excepto los lunes y la semana de San Lorenzo)
Horario: martes, miércoles y domingo de 19:00 a 22:00 horas
               jueves y viernes de 19:00 a 00:00 horas
               sábado de 19:00 a 1:00 horas

 

 

jueves, 6 de junio de 2013

Nueva campaña de la FAD sobre ALCOHOL dirigida a jóvenes


Se trata de quinta campaña consecutiva de sensibilización para la prevención del consumo abusivo de alcohol, esta vez bajo el slogan “Cada vez que te emborrachas te separas de las cosas que más te importan” realizada por la agencia Bungalow25, la cual permanecerá activa al menos cuatro meses.
En los dos spots de televisión que enmarcan esta campaña se observa una situación demasiado habitual en los fines de semana de los jóvenes y adolescentes… vomitar después de la ingesta de grandes cantidades de alcohol; sin embargo (y a modo de metáfora) se puede ver cómo en el momento del vómito no solo se expulsa el alcohol, sino también personas, objetos, etc. simbolizando como el acto de emborracharse cada fin de semana puede hacer que se resientan las relaciones familiares y/o sentimentales así como los intereses personales.
 
Puedes ver los spots de la campaña de la FAD en los siguientes enlaces:

Además "los que no" lanzan una campaña sobre el alcohol bajo el lema “Si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo: tú eliges” para concienciar de los riesgos asociados a un inicio temprano en el consumo de alcohol.
Puedes ver el spot y acceder a más información en la pagina web www.losqueno.es

Recordemos que…
  • El alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa.
  • La edad de inicio de consumo de alcohol se sitúa en los 13,7 años.
  • El alcohol es la sustancia más consumida en España en menores de 14 a 18 años con una prevalencia del 73%.
 
Fuente: ESTUDES 2010 , FAD y losqueno